La Cámara Junior de Panamá cumple 80 años

0
117
Sesión ordinaria de la Cámara Junior de la ciudad de Panamá.

Por Alberto Velásquez
Periodista y relacionista público
Senador Mundial No. 2282

Cuando en mayo de 1963 la Cámara Junior de Panamá celebraba el XX aniversario de fundación, publicó la primera edición del libro “Tú y la Cámara Jr.”, un compendio de los documentos guía de esta organización mundial, bajo la dirección editorial del Senador Juan Barrera Salamanca, ícono del juniorismo panameño.

“Tú y la Cámara Jr.” se convirtió en un importante instrumento en el desarrollo potencial de esta organización, que hoy día se enorgullece de cumplir 80 años al servicio de la juventud panameña, con el desarrollo de importantes actividades dirigidas especialmente al crecimiento y desarrollo de la conciencia cívica y responsabilidades ciudadanas de sus miembros.

A lo largo de 80 años, desde su fundación el 23 de mayo de 1943, por la Cámara Junior han pasado miles de jóvenes que hoy día, como el limite de la membresía es hasta los 40 años de edad, representan importantes hombres de distintas disciplinas que diariamente hacen sus aportes al bienestar de la ciudadanía.

Entre los principales propósitos de la filosofía que irradia ser junior, se incluye la participación activa en la planificación y ejecución de programas para el desarrollo del individuo y de la comunidad en general. De aquí, que es importante destacar que en el medio de nuestra sociedad participan activamente, y otros han dejado importantes huellas, personas que en su momento fueron miembros activos de la Cámara Junior de Panamá.

Es un movimiento mundial, que fue fundado en 1915 por un joven visionario, Henry Geissenberg, en St. Luis, E.U., que luego se extendió y en el año 1944 se transformó en un movimiento mundial, que hoy ha sumado a cientos de miles de miembros. En su fundación, ciudad de México, participó el panameño Camilo López, de grata recordación como el principal pionero en la organización y lucha de los pensionados y jubilados nacionales.

Sería largo enumerar la gran cantidad de jóvenes panameños que han organizado y participado en capítulos de la Cámara Junior, estableciendo la asociación nacional, y de los cuales han surgido los denominados “Senadores Mundiales”, que con ímpetu muy especial actualmente desarrollan actividades, siendo juniors experimentados, haciéndose presente en diversos cónclaves internacionales y mundiales, a los cuales asisten miles de juniors y senadores de todo el mundo.

En la actualidad, la Cámara Junior está presente en mas de un centenar de países y cuenta con aproximadamente 6 mil capítulos y tiene a mas de medio millón de asociados.

Los 80 años del capítulo de Panamá, el primero en este país, es timbre de orgullo de todos los que hemos participado en su vigencia, con nuestros aportes y sacrificios para lograr la formación de hombres con conducta ejemplar y productivos.

El profesor Julio Yao, durante su intervención en un congreso internacional de Cámaras Junior, disertando sobre la soberanía en el Canal de Panamá, por instrucciones del general Omar Torrijos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí