La Batalla de Ayacucho

Al conmemorarse en 2018 un nuevo aniversario de la histórica y universal Batalla de Ayacucho, quisiera aprovechar para hacer algunas reflexiones.

0
92
Representación de la Batalla de Ayacucho.

Por Julio Palacios Sambrano
Ex presidente del PARLACEN
opinion@laestrella.com.pa

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la histórica y universal Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), quisiera aprovechar para hacer algunas reflexiones que considero importante saber para todos los panameños sobre lo importante de este hecho histórico y lo íntimamente ligado que está a nuestro país. Pero debo lamentar que pase desapercibido en las aulas de clases, en nuestros libros de historia, en los colegios y universidades, en nuestras autoridades, pero en especial, que pase desapercibido por nuestra conciencia.

Los panameños merecemos saber y estudiar nuestra participación en la historia, en especial en esta importante Batalla de Ayacucho.

El propio Libertador Simón Bolívar Palacios, expresó al general Antonio José de Sucre lo siguiente:

“La Batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana, y la obra del general Sucre. La disposición de ella ha sido perfecta, y su ejecución divina”. “Las generaciones venideras esperan la victoria de Ayacucho para bendecirla y contemplarla sentada en el trono de la libertad, dictando a los americanos el ejercicio de sus derechos, y el imperio sagrado de la naturaleza”. “Usted está llamado a los más altos destinos, y yo preveo que Usted es el rival de mi Gloria”.

Y luego de la gran victoria, el Congreso de Colombia hizo entonces a Antonio José de Sucre, General en Jefe, y el Congreso del Perú le dio el grado de Gran Mariscal de Ayacucho.

A propósito del alcance continental y del impacto estratégico de la Batalla de Ayacucho, el historiador Reinaldo Rojas declaró:

“No deja de ser simbólico que dos días antes de la batalla, el 7 de diciembre de 1824, el propio Libertador Simón Bolívar Palacios adelantándose a los acontecimientos y previendo la fase política internacional que se avecinaba, convocara al Congreso Anfictiónico de Panamá”.

La Batalla de Ayacucho consolidó la independencia de América el 9 de diciembre de 1824, con un ejemplo extraordinario de unidad latinoamericana, donde combatieron juntos peruanos, ecuatorianos, venezolanos, colombianos, panameños, bolivianos y chilenos; en un solo ejercito libertador. Se enfrentaron contra las fuerzas realistas que, tras la proclamación de la independencia en 1821, aún se mantenían en nuestro territorio y lidiaban por reconquistar a nuestro pueblo.

Nuestro país envío un batallón de panameños y junto al general Antonio José de Sucre ofrendaron sus vidas en la Batalla de Ayacucho y este hecho histórico nos debe hacer sentir orgullosos.

Vale resaltar que la última vez que se les recordó fue en el año 1974 cuando el general Omar Torrijos Herrera firmó en el Perú la declaración que dice así:

“Declaramos que la unión de nuestros pueblos como naciones sustenta la paz, la justicia, el bienestar y el derecho como objetivos supremos de sus relaciones internacionales.

Consecuentes con estos principios fundamentales, nos comprometemos solemnemente a actuar de inmediato y en forma conjunta por intermedio de los ministros de Relaciones Exteriores ante cualquier situación que pudiera afectar la convivencia pacífica entre nuestros países.

Cooperaremos fraterna y decididamente para que los pueblos de América Latina, hoy una comunidad de 300 millones de seres humanos, aúnen sus esfuerzos ante el imperativo presente de trazar su propio camino, libre y autónomo, hacia la consecución de los objetivos de desarrollo económico y justicia social que hagan posible la plena realización y dignificación del hombre latinoamericano, único destinatario del legado histórico de la gesta emancipadora que culminó en Ayacucho”.

Firmado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los nueve días del mes de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro. El documento lo firman los generales Juan Velasco Alvarado, presidente del Perú; Hugo Banzer, presidente de Bolivia; Omar Torrijos, jefe de Gobierno de Panamá; Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela; Julio Ceésar Turbay Ayala, representante del presidente de Colombia; Alberto J. Vignes, representante de la presidenta de Argentina; Carlos Aníbal Jaramillo, representante del presidente de Ecuador, y vicealmirante Patricio Carvajal, representante del jefe de Estado de Chile.

Homenaje a los héroes de Ayacucho.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here