Juan Gaidó salió de un laboratorio de guerra

Juan Guaidó es el producto de un proyecto de una década supervisado por los entrenadores de élite de Washington.

0
320

 / 
Investig’Action
31 de enero 2019

Bayano digital resume el artículo elaborado para Investig’Action por los periodistas  /  quienes detallan el proceso de construcción del “liderazgo” del autoproclamado Juan Guaidó.

Investig’Action es un colectivo fundado en 2004 por Michel Collon. Reúne a periodistas, escritores, productores de video, traductores, artistas y una serie de otras personas para ayudar a armar una plataforma de información alternativa. Debido a que no es posible dejar que los medios de comunicación, dominados por el lucro, monopolicen las noticias sobre las guerras, la economía y las relaciones Norte-Sur, la Acción de Investigación da voz a aquellos cuyo punto de vista ha sido excluido.

Michel Collon, un escritor y periodista independiente belga, especializado en el estudio de la propaganda de guerra, las mentiras mediáticas y las relaciones Norte Sur.  

Juan Gaidó salió de un laboratorio de guerra

El revelador artículo sobre la formación del político venezolano de derecha Juan Guaidó, escrito por el por los periodistas Max Blumenthal y Dan  Cohen, revela que ese opaco “presidente” que fue nombrado de a dedo en Venezuela, presumiblemente por sus dotes democráticas, proviene de un laboratorio de guerra operado por agencias encubiertas de Estados Unidos.

Blumenthal y Cohen recuerdan en su artículo que hace sólo unos meses, Guaidó, de 35 años de edad, era un “personaje oscuro” en un grupo de extrema derecha políticamente marginal, asociado con “actos espantosos de violencia callejera”. En su propio partido, Guaidó era una figura de nivel medio en la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, que ahora se encuentra bajo desacato.

Sin embargo, el minucioso trabajo de investigación de ambos periodistas corrobora que un grupo de prospectos de derecha, entre ellos Guaidó, fue seleccionado en forma silenciosa hace varios años para ser adiestrado con fines desestabilizadores, con el objetivo de restaurar el modelo neoliberal en Venezuela y prepara un golpe de Estado contra el desaparecido presidente Hugo Chávez.

En el informe se detalla que el 5 de octubre de 2005, con la popularidad de Chávez en su apogeo y su gobierno planificando programas socialistas de envergadura, cinco “líderes estudiantiles” venezolanos llegaron a Belgrado, Serbia, para comenzar a entrenarse para una insurrección, con el financiamiento suministrado por agencias especializadas de Estados Unidos.

Centro de Acción y Estrategias “No Violentas” Aplicadas (CANVAS)

Vea el manual de instrucciones de estrategias elaborado por CANVAS 
Lucha “No Violenta”: Un enfoque estratégico con tácticas cotidianas

La operación tuvo el apoyo del Centro de Acción y Estrategias No Violentas Aplicadas (CANVAS). Ese grupo se financia en gran parte a través de la National Endowment for Democracy (NED), un apéndice de la CIA que funciona como el brazo principal del gobierno de Estados Unidos para promover cambios de gobierno; y por filiales como el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales.

Según correos electrónicos internos filtrados de Stratfor, una firma de inteligencia conocida como “la CIA en la sombra“, “[CANVAS] también puede haber recibido financiamiento y capacitación de la CIA durante la lucha en contra de Milosevic en 1999/2000”.

CANVAS es una escisión de Otpor, un grupo opositor serbio fundado por Srdja Popovic en 1998 en la Universidad de Belgrado. De hecho, Otpor, que significa “resistencia” en serbio, fue el grupo estudiantil que ganó fama internacional y promoción al mejor estilo de Hollywood, al propiciar protestas que eventualmente derrocaron a Slobodan Milosevic en la antigua Yugoslavia.

La pequeña célula de especialistas en el cambio de régimen, operaba de acuerdo con las teorías del difunto Gene Sharp, el llamado “Clausewitz de la lucha no violenta”. Sharp había trabajado con el Coronel Robert Helvey, un ex analista de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, para concebir el plan estratégico enfocado en una forma de guerra híbrida. Ello confirió armas a la protesta y apuntó a los Estados que resistieron a la dominación unipolar de Washington.

Otpor en 1998

Otpor recibió el apoyo de la NED, USAID y el Instituto Albert Einstein de Sharp. Sinisa Sikman, una de las principales capacitadoras de Otpor, dijo una vez que el grupo incluso recibió financiamiento directo de la CIA.

Según un correo electrónico filtrado de un empleado de Stratfor, después de sacar a Milosevic fuera del poder, “los niños que dirigían OTPOR crecieron, adquirieron trajes y diseñaron CANVAS… o, en otras palabras, un grupo “exportador de revoluciones” que sembró las semillas para varias revoluciones de color. Todavía dependen del financiamiento de Estados Unidos y, básicamente, recorren el mundo tratando de derrocar a dictadores y gobiernos autocráticos (a aquellos que no les gusta a los Estados Unidos)”.

Stratfor reveló que CANVAS “dirigió su atención a Venezuela” en 2005, luego de entrenar a movimientos opositores que encabezaron las operaciones de cambio de régimen a favor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este.

Grupo subversivo entra en acción

Cuando se les preguntó quiénes eran los líderes, un participante de la guarimba dijo: “Bueno, si soy totalmente honesto, esos tipos ahora son diputados”.

Con una gran cantidad de dinero de los oligarcas libertarios y de los equipos de poder blando del gobierno de Estados Unidos, el cuadro venezolano radical llevó las tácticas de Otpor a las calles, junto con una versión del logotipo del grupo: “Galvanizando el malestar público… para aprovechar la situación y voltearla contra Chávez”.

En 2009, los jóvenes activistas de la Generación 2007 escenificaron la manifestación más provocadora hasta el momento. Se quitaron los pantalones y utilizaron escandalosas tácticas guerrilleras de teatro, descritas por Gene Sharp en los manuales de cambio de régimen. Los manifestantes se habían movilizado contra el arresto de un aliado de otro grupo juvenil llamado JAVU. Ese grupo de extrema derecha “reunió fondos de diversas fuentes del gobierno de Estados Unidos, lo cual le permitió ganar notoriedad como el ala de línea dura de los movimientos de calle de la oposición, según el libro del académico George Ciccariello-Maher, Construyendo la comuna.

Si bien el video de la protesta no está disponible, muchos venezolanos han identificado a Guaidó como uno de los participantes en esa demostración. Y si no obstante la acusación no está confirmada, es ciertamente plausible; los manifestantes de glúteos desnudos eran miembros del núcleo interno de la Generación 2007 a la que pertenecía Guaidó.

Los manifestantes estudiantiles, actuaron como fuerza de choque de la oligarquía exiliada, erigieron violentas barricadas en todo el país, convirtiendo los cuarteles controlados por la oposición en fortalezas violentas conocidas como guarimbas. Mientras que los medios internacionales describieron la agitación como una protesta espontánea contra el gobierno de Maduro, hubo amplia evidencia de que Voluntad Popular estaba orquestando el programa.

“Ninguno de los manifestantes en las universidades usaba sus camisetas universitarias, todos llevaban camisetas de Voluntad Popular o Primero Justicia “, dijo un participante de la guarimba en ese momento. “Podrían haber sido grupos estudiantiles, pero los consejos estudiantiles están afiliados a los partidos políticos de oposición y son responsables ante ellos”.

Cuando se les preguntó quiénes eran los líderes, un participante de la guarimba dijo: “Bueno, si soy totalmente honesto, esos tipos ahora son diputados”.

Blumenthal y Cohen plantearon que desde la elección de Hugo Chávez en 1998, Estados Unidos intenta restablecer el control sobre Venezuela y sus vastas reservas petroleras. Indicaron que a lo largo de las administraciones de los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush y Barack Obama, Chávez sobrevivió a numerosos planes de asesinato antes de sucumbir al cáncer en 2013. Su sucesor, Nicolás Maduro, sobrevivió a tres atentados contra su vida.

El laboratorio para Cambios de Gobierno de Estados Unidos fabricó al líder del golpe en Venezuela (artículo completo)

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here