En Haití se prenden las calles, mientras que en Panamá se apaga la luz

Por su votación favorable a Venezuela en la OEA ¿Se fragua un golpe de Estado suave en Haití ?

0
228
Tres muertos en protestas en Haití contra aumento de precios de la gasolina

David Carrasco
Redacción Bayano digital

Una serie de protestas callejeras se han apoderado de Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití, en respuesta a la decisión oficial de aumentar los precios de los combustibles, mientras que en Panamá una irritada población prepara una serie de acciones de rechazo al anunciado aumento de las tarifas eléctricas.

Aumento de combustibles acordado con el FMI

Las protestas en Haití surgieron pocas después de que el Gobierno de ese país caribeño empobrecido confirmó la decisión de alzar en forma casi automática el precio de la gasolina en 38 por ciento, el del diésel en 47 por ciento y el del kerosene en 51 por ciento, una medida que se enmarca en el acuerdo firmado en febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pocas horas después de ser emitido el mensaje oficial, las calles de las ciudades de Haití se llenaron de manifestantes que arremetieron contra el poder oficial. Cansados de abusos, los haitianos desafiaron a la Policía y al modelo económico que ha permitido el saqueo de las riquezas del país. En los incidentes callejeros, varias personas murieron a causa de disparos.

Malestar de los panameños ante el anuncio de las tarifas eléctricas

La reacción de los manifestantes haitianos guarda relación con el malestar que identifica a los panameños ante el anuncio de las tarifas eléctricas, bajo el pretexto de que hay que resarcir a empresas beneficiadas con el proceso de privatización, ante la falta de inversiones en infraestructuras por parte de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).

El aumento previsto tendrá un significativo impacto en el costo de vida de la población panameña, que en los últimos años ha desmejorado su capacidad de compra y paga más caros los alimentos de consumo diario y servicios de energía en sus hogares, pese al congelamiento de precios de algunos productos.

Golpe de Estado Suave

Diversos sectores identifican a la ola alcista en la región como un factor desencadenante de la violencia y una nueva forma de quebrantar la paz, social para imponer medidas de fuerza y nuevas reglas con el objetivo de favorecer los llamados golpes de Estado suaves.

En marzo pasado el Senador Marco Rubio hizo una fuerte advertencia a República Dominicana, El Salvador y Haití de cara a la votación sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos.

En desarrollo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here