INFO – Foro Social Panamá / No.3

Analizan en Panamá efectos de políticas económicas y sociales

0
242
Inauguración del Foro Social Panamá (14 de agosto de 2020)

Analizan en Panamá efectos de políticas económicas y sociales

Panamá, 15 ago (Prensa Latina) Los efectos de las políticas económicas y sociales centraron la primera sesión del Foro Social Panamá, que concluye hoy en su escenario virtual, con el objetivo de encontrar consensos sobre la refundación del país.

Sacha Llorenti, exembajador boliviano en Naciones Unidas, dictó una conferencia donde explicó a casi un centenar de asistentes conectados a la plataforma, la situación de su país antes del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) encabezado por Evo Morales.

Relató cómo las políticas neoliberales convirtieron a Bolivia en el segundo país más pobre de la región, después de Haití, lo que revirtieron durante la etapa de administración del MAS con un modelo de desarrollo alternativo con la participación activa de las amplias masas populares, las más beneficiadas con los cambios, que escamoteó el golpe de Estado de noviembre pasado.

Foro Social Panamá Dr. Guillermo Castro (14 de agosto 2020)

Por su parte, el académico panameño Guillermo Castro, disertó sobre Crisis del modelo transitista: ¿Adónde va Panamá?, en el cual hizo una disección de cómo la economía se hizo dependiente del canal interoceánico y los negocios asociados al tránsito de buques.
En sus análisis explicó cómo élites económicas, por diversas vías, son las mayores beneficiarias del fruto de la vía acuática, que pasó en 1999 a manos panameñas y hoy cumple 106 años, inaugurada bajo bandera de Estados Unidos como parte de un enclave colonial.

También los presentes pudieron apreciar los puntos de vista del profesor y economista Juan Jované, quien, en su conferencia Hacia una estrategia alternativa de desarrollo, argumentó la necesidad de refundar el país, a partir del agotamiento del actual modelo de desarrollo.

Foro Social Panamá Dr. Juan Jováné (14 de agosto de 2020)

El catedrático hizo un pormenorizado análisis de las falsedades en los supuestos logros económicos de la nación, que la llevó a ser considerada de renta alta por organismos internacionales como el Banco Mundial, pero al mismo tiempo la inequidad llevó a la quinta parte de la población a la pobreza.

En la jornada de hoy están programadas tres mesas con los temas Crisis estructural del modelo, Salud y educación como derechos humanos y Crisis del Estado nacional, donde participarán como ponentes conocidos sindicalistas, politólogos, periodistas y otras personalidades.

La comisión organizadora del Foro informó que hasta ayer se inscribieron para participar 541 personas, en su mayoría miembros de organizaciones e instituciones como sindicatos, gremios profesionales, agrupaciones juveniles y religiosas, educadores, productores agropecuarios, ambientalistas y jubilados, entre otros.

El evento lo promueven personalidades de la nación itsmeña de reconocida trayectoria en las luchas por la soberanía del país, quienes desde la convocatoria plantearon la premisa de un análisis inclusivo alejado de banderas partidistas, lo que propició el acercamiento de segmentos de panameños sin militancia política.
jcm/orm

Masiva participación 

Un total de 581 personas participaron en el foro por Canal YouTube del Foro y otras 98 lo hicieron desde la plataforma Zoom.

Foro Social Panamá (14 de agosto de 2020)

Inauguración 

A nombre del Dr. Eduardo Flores Rector de la Universidad de Panamá, el Dr. Denis Chávez Vicerrector de Extensión inauguró el Foro Social Panamá  que es auspiciado por nuestra máxima casa de estudios.

El Dr. Denis Chavez Vicerrector de Extensión inaugura, a nombre del Rector Dr. Eduardo Flores el Foro Social Panamá

A nombre de Evo Morales. presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el Dr. Sacha de Llorenti inauguró el Foro Social Panamá con una conferencia magistral sobre Crisis socioeconómica y de hegemonía: modelo de desarrollo alternativo para América Latina y el Caribe.

Sacha de llorenti Foro Social Panamá

Comité Organizador

Roberto Pinnock representante del Comité Organizador del Foro Social Panamá
Cecilio Simon representante del Comité Organizador del Foro Social Panamá
Dra. Amelia Márquez de Pérez Moderadora del Foro Social Panamá

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here