Homenaje póstumo al patricio panameño Miguel Ángel Candanedo

0
162
Dr. Miguel Ángel Candanedo, siempre solidario.

Por Rafael Bandeira Arze,
ex embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Panamá

En la ciudad de Panamá, República de Panamá ha dejado de existir la mañana del 25 de diciembre de 2022, el Doctor Miguel Ángel Candanedo Ortega (1944–2022); hombre de excelencia e intelectual al más alto nivel, graduado en la Universidad Complutense de Madrid España como Doctor en Filosofía Pura con especialización en Filosofía de la Ciencia; investigador, historiador y destacado orador; reconocido por su firme defensa de la soberanía panameña en la recuperación de su canal, de sus riquezas naturales y la cultura de todos los pueblos agraviados de Abya Yala; de forma especial y muy comprometido en la defensa del derecho que le asiste a Bolivia en su lucha por recuperar su cualidad marítima.

Autor intelectual y ejecutivo de organizar el año 1975 el “Comité Panameño Mar para Bolivia”, cuando Panamá buscaba el apoyo decidido de los gobiernos y pueblos del mundo, para recuperar la soberanía y administración de su Canal, siendo su principal exponente de la solidaridad y apoyo al pueblo boliviano en su lucha para que…“se le asegure una salida propia y soberana al océano Pacifico, como una contribución satisfactoria para todas las partes interesadas, eliminando así un motivo que lesiona la cordialidad y la paz continental”.

Después de varios años de pausa, el 20 de marzo de 2017, en señal de solidaridad y amistad, el presidente del Comité Panameño “Mar para Bolivia”, Dr. Miguel Ángel Candanedo Ortega, convoca a una reunión con la finalidad de tratar su reestructuración y activación de este Comité Panameño de apoyo a la causa marítima boliviana, integrado por ciudadanos de las áreas: Historiadores, periodistas, docentes de la Universidad de Panamá, dirigentes de Organizaciones Sociales, Caciques y dirigentes de las Comarcas Indígenas de Panamá, estudiantes, empresarios y residentes bolivianos que voluntariamente decidieron sumar su voz de apoyo internacional a la causa marítima del pueblo boliviano.

En fecha 14 de febrero de 2018, oportunidad del Acto de Recordación de los 139 años de la invasión chilena a los puertos bolivianos, con la presencia de las distintas personalidades panameñas que forman parte del Comité Panameño “Mar para Bolivia”, se aprovechó la ocasión para que el Dr. Miguel Ángel Candanedo Ortega presente a la nueva Presidente del Comité Panameño, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, ex procuradora general de la Nación de Panamá, quien complacida aceptó la Presidencia con el objetivo de continuar el trabajo de fortalecer el apoyo panameño a la causa marítima boliviana. Habiendo sido designado, por unanimidad, presidente vitalicio del “Comité Panameño Mar Para Bolivia”, el Dr. Miguel Ángel Candanedo Ortega.

Nuestros sentimientos de pesar y solidaridad por la lamentable partida del Doctor Miguel Ángel Candanedo Ortega Q.D.D.G., y nuestro Reconocimiento al profesor y amigo; al ciudadano panameño quien, como catedrático, decano de la Facultad de Humanidades, director de la Escuela de Filosofía y secretario general de la Universidad de Panamá dedicó mucho de su energía y su tiempo a la causa irrenunciable del pueblo boliviano.

Mucha fuerza y resignación a su amada esposa señora Anais Moran Rovi, hija y nietos; a la comunidad universitaria y al hermano pueblo panameño por tan irreparable pérdida.

¡Paz en tu tumba querido amigo!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí