Frente amplio de Uruguay rechaza al candidato de EE UU a la presidencia del BID

El candidato propuesto, Mauricio Claver-Carone, actualmente se desempeña como Director para América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad de EE UU

0
85
Frente Amplio de Uruguay

DECLARACIÓN

Ante los anuncios del Presidente Lacalle, de apoyar la propuesta del Gobierno de los Estados Unidos de América, que presentó a un representante de esa Nación como candidato para asumir la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, el Frente Amplio MANIFIESTA:

Su más profundo rechazo a la actitud asumida por nuestro Gobierno, quien abandona una tradición que se ha mantenido históricamente en el sentido que la presidencia del BID, siempre ha surgido de un país latinoamericano.

Su respaldo al posicionamiento adoptado por el GRUPO DE PUEBLA, quien rechazó categóricamente esta propuesta, la cual también mereció el pronunciamiento contrario de los ex presidentes latinoamericanos, Fernando Henrique Cardozo, Ricardo Lagos, Ernesto Zedillo y Julio María Sanguinetti.

Su preocupación por las contradicciones notorias del actual Gobierno uruguayo en materia de política exterior, que repercuten negativamente en la imagen internacional de nuestro país. En tal sentido, cabe señalar que la opinión contraria del ex Canciller de la República Ernesto Talvi a esta designación, fue uno de los factores determinantes de su renuncia, solicitada por el propio Presidente Lacalle Pou.

 El candidato propuesto, Mauricio Claver-Carone, actualmente se desempeña como Director para América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad, donde ha adoptado allí posiciones intransigentes y confrontativas respecto a la Agenda continental y particularmente en relación a Cuba y Venezuela.

 Esta nominación, responde a razones diversas; la campaña presidencial en EEUU y una estrategia que apunta a consolidar el voto del exilio cubano y venezolano, sobre todo en Florida de donde Claver-Carone es oriundo; el desinterés de Trump por los organismos multilaterales cuando no responden a sus intereses; la presencia de China en la región, cada vez más gravitante como principal destino de las exportaciones de Latinoamérica y fuente de financiamiento; la incidencia que ello tiene ante la crisis económica provocada por la pandemia del COVID 19; y la situación política que atraviesa Latinoamérica, en donde han habido cambios, que han favorecido el alineamiento de algunos Gobiernos a la política internacional impulsada desde Washington.

El criterio para la designación del Presidente BID, evidencia el alineamiento del Gobierno uruguayo a la política exterior de los EEUU, lo cual constituye un antecedente muy peligroso que provoca un quiebre en los usos y costumbres que consuetudinariamente han determinado que un latinoamericano presida dicha institución para fortalecer su rol en la financiación de proyectos productivos, de desarrollo económico-social y del comercio multilateral de nuestro continente.

En consecuencia, sugerimos realizar los máximos esfuerzos para encontrar un candidato de consenso que represente a los países latinoamericanos tal como ha sido históricamente. En tal sentido, es oportuno recordar que nuestro compatriota Enrique Iglesias, presidió el Banco Interamericano de Desarrollo durante dos periodos consecutivos entre 1988 y 2005.

 Concomitantemente, y en mérito a la tradición republicana de nuestro país, nos parece fundamental generar un ámbito multipartidario para la consideración de este asunto, y convocar al Cr. Iglesias para que aporte su visión y experiencia en la materia, a fin de definir un posicionamiento que esté a la altura del papel que ha jugado Uruguay en la región históricamente.

 

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL FRENTE AMPLIO

Montevideo, 20 de julio de 2020

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here