Frank Quintero

San Miguelito y la VT lamentan la sorpresiva desaparición física, del extraordinario lider comunitario.

0
546
FRANK QUINTERO

Por Ricardo Samaniego
Redacción Bayano digital

Con gran consternación, el Colectivo Bayano y la Vanguardia Torrijista (VT) recibiieron la noticia de la desaparición física del compañero e integrante de este Colectivo Frank Quintero, un dirigente político querido por los sectores sociales en el distrito de San Miguelito.

Sobresalió como fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en 1979, y uno de sus más aguerridos exponentes de la juventud en la defensa del ideario torrijista, los principios, los estatutos y el programa de esa organización política.

Frank fue un genuino luchador por la liberación nacional y la justicia social. Desde sus años primeros años de militancia vivió y conoció la desigualdad política, económica y social en las fincas y comunidades del área bananera de Puerto Armuelles, al occidente de Panamá, donde se incorporó a las demandas de los obreros. Su carácter indoblegable le hizo ganar confianza en la población trabajadora y los marginados.

A mediado de los años 70, se ve obligado a dejar Puerto Armuelles por presiones y amenezas de las multinmacional Chiriquí Land Company, de capital estadounidense. Debido a ello, su trasladó a la ciudad capital y estableció su hogar en el corregimiento de Belisario Porras, en el distrito de San Miguelito. Allí, encontró a una comunidad con problemas de salubridad, carencia de electrificación, precarios servicios públicos básicos y ausencia de titulación de terrenos.

Ese estado deplorable de las áreas marginales, impulsó al dirigente juvenil a incorporarse a tareas de autogestión y promoción de hombres, mujeres y jóvenes, haciendo causa común con diversos movimiento sociales.

De hecho, se convirtió en una figura importante en la creación de las Columnas Juveniles 9 de enero, una organización en los barrios de los Círculos Juan Antonio Navas (La Tendencia), antecesora de la VT, que asumió tareas patrióticas y comunitarias transformadoras.

En 1984, Frank se convirtió en representante del corregimiento de Belisario Porras, el más extenso y más deficitario del distrito de San Miguelito. Organizó la comunidad y desarrolló con firmeza el concepto del Poder Popular que incorporó a la comunidad en la lucha y solución de sus problemas. Desde el Concejo Municipal, trabajó y apoyó iniciativas dirigidas al desarrollo comunitario. Entre esas tareas cumplidas, figuran:

  • Titulación de tierras.
  • Creación de los centros de salud.
  • Creación de los comité de salud.
  • Construcción de calles y veredas.
  • Impulso al deporte y la recreación de la juventud.
  • Lucha permanente para garantizar el derecho a los servicios básicos de agua, electricidad, vivienda y trabajo decente.

A Frank, siempre se le recordará en primera fila de luchas a favor de la soberanía nacional y la justicia social. Su repentina desaparición física crea un vacío político por su liderazgo e inclaudicable convicción revolucionaria, torrijista y patriótica.

Frank Quintero. ¡Presente Ahora y Siempre!

Hasta la Victoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here