FMI y crisis de Costa Rica (Café Bayano)

Entrevista al Analista Internacional costarricense Guillermo Villalobos

0
177

Redacción de Bayano digital

Café Bayano entrevistó al Analista Internacional costarricense Guillermo Villalobos, sobre  movilización de la población en rechazo a las recetas del Fondo Monetario Internacional, que pretende imponer el Gobierno de Costa Rica, que incluye el aumento de los impuestos.

Villalobos señala que, después de la crisis de los años 80, Costa Rica fue víctima de lo que él denomina un golpe de Estado de la tecnocracia.  Los gobiernos, incluyendo los del social demócrata Partido de Liberación Nacional, promueven medidas que sacrificaron el estado de bienestar, que llevó a Costa Rica a mantener indicadores sociales comparados con los países desarrollados. Alertó que la aplicación de estas políticas tecnocráticas se dan en varios países del continente.

Café bayano y Villalobos, relacionaron la crisis actual en Costa Rica con las que se produjeron, a partir de octubre del 2019,  en Ecuador y Chile debido a las medidas neoliberales tomadas por esos gobiernos, que provocaron como resultado muertes, heridos, detenciones, desaparecidos y la violación masiva de de los derechos.

El panel abordó de la aplicación dual de modelos económicos por parte del FMI.  Por un lado fortalece del neo keynesianismo en los países europeos y por el otro impone el neoliberalismo en Latinoamérica.

Café bayano y Villalobos contrastaron las movilizaciones anteriores en Costa Rica e incluso las de Ecuador y Chile, carentes de un liderazgo que capitalizara las protesta, con la presencia de un claro liderazgo, en esta coyuntura, encabezado por el social demócrata José Miguel Corrales.

Villalobos aprovecho la entrevista para denunciar la infiltración del narcotráfico en las movilizaciones. Aseguró que Corrales, de altos valores éticos y morales rechazó esas infiltraciones, pidió perdón al pueblo costarricense y llamó a la suspensión de las acciones de calle, para sentarse en la mesa de negociaciones con la intermediación de la Iglesia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here