FAD denuncia trabas en el proceso electoral panameño

0
79
Votación simulada en el Tribunal Electoral.

El l Frente Amplio por la Democracia (FAD) denunció a través de un comunicado la aplicación de una serie de trabas en el proceso electoral que obstaculizan la inscripción de las candidaturas populares al margen de partidos políticos tradicionales y clientelistas.

A continuación, Bayano digital reproduce el texto del pronunciamiento remitido a nuestra Redacción, en el que el FAD advierte a los ciudadanos las dificultades en el proceso de organización de los comicios generales del 5 de mayo de 2024:

Los medios de comunicación han creado falsas expectativas sobre las candidaturas de libre postulación, mientras ignoran las trabas que se le han impuesto al FAD para su reinscripción y participación electoral.

Debemos advertirle a la población y a quiénes optan por la libre postulación, que estas elecciones serán más antidemocráticas, excluyentes y fraudulentas que las pasadas.

Con los sistemas que se han instaurado será muy difícil para los candidatos reunir las firmas, al menos en las circunscripciones más grandes.

Antes los candidatos por la libre postulación recogían las firmas con simples listas sin mayor control. Ahora deberán hacerlo con plataformas digitales que son un fiasco. Lo que se viene es un gran saboteo y caos por parte del Tribunal Electoral, que ya en 2019 se prestó para el fraude electrónico. Por eso en esa ocasión se apagaron todos los sistemas, hecho que no fue noticia en los medios. Ni siquiera hoy se sabe cuáles fueron los resultados reales y por ello no se conoce a ciencia cierta cuántas firmas deben buscar los candidatos por la libre postulación del 2% de los votos válidos en esas elecciones.

En las elecciones de 2019 en las provincias más grandes, Panamá y Panamá Oeste, solo 26 de 110 candidatos (24%) alcanzaron las firmas correspondientes.

Esa vez lo hicieron con simples listados, 24 horas al día, 7 días a la semana y en año y medio.

Ahora deberán reunir un número mayor de firmas con las plataformas mencionadas en menos de un año, 11 meses y medio, a lo qué hay que restar Fiestas Patria, Fin de Año, Carnavales y Semana Santa.

Pero en el caso del FAD es peor. El Tribunal Electoral pretende que el FAD reúna las firmas en los próximos dos meses y complete el largo proceso de reconocimiento formal como partido político a más tardar en diciembre de este año, 2022, de lo contrario no podrá participar en las elecciones de 2024. Se le cambiaron las reglas al FAD en medio de su proceso de inscripción y los magistrados del Tribunal Electoral no se han dignado ni siquiera a responder una consulta formulada al respecto. Esto violá preceptos constitucionales y deberemos actuar en consecuencia.

Los medios de comunicación no hablan de esto último porque no les interesa y porque están ocupados en promover a seudo independientes de su predilección y al partido de Lombana, ex consul del PRD, rodeado de políticos tradicionales.

Asimismo, en 2019, se concentraron en la costosa campaña de la no reelección de Movin, no regulada por el Tribunal Electoral, donde 55 diputados de 71 no se reeligieron, pero eso en nada cambió la Asamblea corrupta donde todos comen, beben y bailan juntos.

Ello demuestra que la profunda crisis que vivimos no se resuelve con simples cambios de figuras. Se requieren transformaciones profundas. Hay que cambiar el sistema. Urge una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes para barrer esta podredumbre.

Los poderes fácticos, las élites económicas, no quieren que la única opción política e ideológica distinta, la única fuerza popular, patriótica, incorruptible, anti neoliberal y anti oligárquica, que representa el Frente Amplio por la Democracia (FAD) participe. Por eso en 2019 le robaron el 2% para susbsistir legalmente como partido político. El pensamiento único no admite disenso.E

El FAD continuará en su esfuerzo de reinscribirse y ofrecer una alternativa política real, para que el pueblo deje de votar por verdugos. No más de lo mismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here