Expertos llaman a proteger al Canal de Panamá de la guerra cibernética

1
167
Dr. Julio Escobar.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

Los gobiernos de países del América Latina deben proteger sus sistemas informáticos de empresas vitales, como el Canal de Panamá, e instituciones con valor estratégico, que podrían ser cblaco de una guerra cibernética.

Así lo señaló a Bayano digital el Dr. Julio Escobar, fundador y presidente de Centauri Technologies Corporation, durante un foro organizado por la universidad UMECIT para mejorar los sistemas de seguridad digital en compañías e instituciones.

Escobar, ex director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), afirmó que en el siglo XXI “vivimos un resurgimiento de la guerra fría, que regresa caliente y abarca al ciberespacio, una de las nuevas fronteras de la humanidad”.

En un repaso de eventos relacionados con los conflictos bélicos internacionales, el analista anticipó que “nosotros vamos a ver una extensión de esa guerra fría, a través de la guerra cibernética. En ese sentido, advirtió que el mundo avanza hacia lo digital, pero también hacia nuevas amenazas que deben ser debidamente comprendidas y previstas.

El concepto de guerra informática, guerra digital o ciberguerra –en inglés: cyberwarfare– hace referencia al desplazamiento de un conflicto, que toma el ciberespacio y las tecnologías de comunicación e información como campo de operaciones, y puede alcanzar a las redes sociales y sus contenidos.

Según datos suministrados por el Ministerio Público, en 2021 fueron presentadas en este país unas 5.300 denuncias formales por estafas virtuales y delitos cometidos con el uso de medios tecnológicos a través de Internet.

Sin embargo, Escobar subrayó que en tiempos de guerra, el mundo podría enfrentar ataques de “hackers” (piratas electrónicos) no solamente contra Estados, sino contra empresas particulares lo que debería llevar al sector privado y a los propios gobiernos a “defenderse” en forma eficiente.

Estimó que los ataques en el ámbito cibernético “se vea ahora magníficas por la participación de Estados actores, que, entre otras cosas, necesitan obtener divisas para compensar la situación financiera inestable que se está dando en el mundo”, en un contexto de tensiones.

Escobar dijo que la respuesta a esos desafíos en tiempos de incertidumbre, no va ser sólo responsabilidad de los Estados, sino de empresas que son vulnerables a los ataques cibernéticos y necesitan blindarse de la mejor a posible y proteger a los ciudadanos.

El analista reflexionó sobre la necesidad de colaboración, del mismo modo en que países unieron esfuerzos para el combate a la sindemia de Covid-19. Adujo que los ataques electrónicos sofisticados son realizados a través de programas invasivos (virus) que se propagan en los sistema en red a una velocidad vertiginosa y causar daños incalculables.

Reseño que “para que el Estado panameño sobreviva, tiene que hacer que su sistema de información funcione“, lo que implica la defensa y seguridad de información en instituciones y organizaciones vitales para el funcionamiento de la economía, entre ellas el Canal de Panamá.

“Estamos entrando en una era de intensificación de la necesidad de información y la formación de procesionales en ese campo”, acotó el consultor en Ciberseguridad al proponer un serio enfoque sobre la realidad y la construcción de una cultura de ciberseguridad al más alto nivel.

Por su parte, el rector de UMECIT, el colombiano José Alberto Nieto Rojas, comentó a Bayano digital que ese centro universitario ha diseñado un plan de maestría para formar a profesionales que necesitan os países de la región.

Nieto Roja comentó que el mundo se enfrenta a cambios acelerados que coinciden con un proceso de transformación digital, lo que a su vez debería concitar el interés de Estados y empresas productivas.

Sostuvo que “Panamá es uno de los países más expuestos, debido a su economía”, lo que induce a la búsqueda de mecanismos que ayuden a poder contrarrestar los delitos generados en el ciberespacio y que podrían agravarse en un mundo convulso e inestable.

1 COMENTARIO

  1. POR FAVOR —MAS ESTUDIO SOBRE LA BENDITA AGUA DEL GRAN JUAN EL BAUTISTA—PROFETIZO—-YO BAUTIZO EN AGUA PERO EL QUE VIENE DETRAS DE MI LO HARA EN ESPIRITU—–OH MI BENDITA AGUA—PREGUNTEMOS A UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA—PREMEDIA -MEDIA Y UNIVERSITARIA LA PREGUNTA —POR QUE SE MOJA POR FUERA UN VASO CON AGUA FRIA——-O POR QUE LLUEVE EN EL TROPICO Y EN EL DESIERTO NO LLUEVE….POR QUE AL AGUA SE LE LLAMA EL DISOLVENTE UNIVERSAL—–CUANTAS MOLECULAS DE AGUA HAY EN 18 GRAMOS DE AGUA—-QUE PASARIA SI EL OXIGENO DE LA ATMOSFERA REACCIONARA CON EL HIDROGENO DE LA ATMOSFERA—–DIOS MIO POR QUE ESTA RECCCION QUIMICA NO SE LLEVA A CABO EN LA ATMOSFERA…NI LA DEL NITROGENO CON EL HIDROGENO……BUSQUEMOS A DIOS..QUE LA PAZ SEA EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LAS NACIONES DEL MUNDO….

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here