Exigen salida de bases extranjeras de Panamá

1
397
Helicóptero militar de EEUU en Darién.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) exigió al gobierno panameño que haga respetar la soberanía de Panamá y ordenar la salida inmediata de cuatro bases militares binacionales en este país.

La posición del FAD está consignada en un comunicado, cuyo texto compartimos con nuestros lectores, debido a la importancia del tema ventilado internacionalmente:

Por redes sociales y algunos medios de comunicación se ha conocido de la existencia de 4 bases militares binacionales (Panamá-Colombia) construidas con recursos del Estado panameño en Darién, una de ellas en el poblado de La Miel en el Caribe, como admitió el ministro de Seguridad Juan Pino.

Esto se suma al establecimiento del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN), a las constantes maniobras militares conjuntas entre estamentos de la mal llamada Policía Nacional (Senafron y Senan) con los ejércitos de EEUU y Colombia, los frecuentes entrenamientos e incursiones de estos ejércitos extranjeros en nuestro territorio y las constantes intervenciones en nuestros asuntos internos del encargado de la Embajada de EEUU, Stewart Tuttle, quien como un pro cónsul se mueve a sus anchas con otros funcionarios en todo el país.

Ello explica la reciente visita a Darién del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, lo que confirma que el control de esas bases militares la ejerce Estados Unidos, cuyos aviones y otros vehículos de combate son vistos cotidianamente en los pueblos cercanos a la frontera con Colombia.

Exigimos del Gobierno Nacional, de la Cancillería y de los órganos e instituciones que correspondan las explicaciones debidas acerca de esta decisión inconsulta, que compromete la soberanía y neutralidad de Panamá y que nos vincula a un ejército sanguinario como el colombiano, vinculado a la OTAN, el que exporta mercenarios como se demostró en el magnicidio ocurrido en Haití, el mismo de los falsos positivos, relacionado muchas veces con los carteles del narcotráfico y asesino de luchadores sociales.

Rechazamos la creación de estas bases militares yanquis disfrazadas en Panamá que, so pretexto de combatir el narcotráfico y frenar la migración, confirma el uso del territorio nacional como rampa de agresión contra otros pueblos y el nuestro.

Exigimos como patriotas el desmantelamiento inmediato de las bases militares yanquis y llamamos al pueblo a movilizarse frente a esta afrenta a la memoria de los mártires que reitera el sometimiento del Gobierno de Cortizo y del PRD a los dictados de Washington .y su política exterior indigna e incondicional al imperio.

Los mártires hablaron claro: ¡Bases no!

1 COMENTARIO

  1. BUENO–PARECE SER QUE VOLVEMOS NUEVAMENTE AL ARROZA CON MANGO……QUE DICE EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE EL ASUNTO…QUE DICE LA ASAMBLEA NACIONAL….QUE DICEN LOS DIPUTADOS Y REPRESENTANTES DE ESOS CIRCUITOS…..QUE DICEN LOS ERUDITOS CON RELACION AL TRATADO DE NEUTRALIDAD——SI EL ASUNTO ES POR LOS INMIGRANTES ENTONCES QUE HACE EL EJERCITO MAS PODEROSO DEL MUNDO Y AQUEL QUE MASACRO AL EJERCITO PANAMEÑO ENM UNA LUCHA MUY DESIGUAL—POR FAVOR IMPLOREMOS AL CREADOR PARA QUE SE VAYAN …….

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here