Resaltan en Panamá pensamiento y trascendencia de José Martí

0
87
Acto de Homenaje a José Martí. Al centro de la foto, la embajadora de Cuba en Panamá, Lydia Margarita González.

(Redacción de Bayano digital)

La obra política, filosófica y las luchas del apóstol de la independencia cubana José Martí fue recordada por la Facultad de Humanidades de a Universidad de Panamá, en ocasión del aniversario 127 de la caída en combate de ese ilustre pensador latinoamericano y caribeño.

El decano de la Facultad e Humanidades, Olmedo García, rememoró el legado político del desaparecido latinoamericanista y señaló que la visión humana, justa e integradora se contrapone a los intentos de Washington de tratar de aislar a Cuba en el contexto regional.

Por su parte, el vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, Guillermo Castro, orador principal en el ato conmemorativo realizado en la Universidad de Panamá, dijo que Martí ofrendó su vida por la independencia, y “es el más latinoamericanista de todos nosotros”.

Castro destacó la estrecha relación y coincidencia de pensamiento entre Martí y el intelectual panameño Justo Arosemena, autor del proyecto del Estado Federa de Panamá, quien en el siglo XIX visualizó la integración latinoamericana. Añadió que Martí “era un revolucionario hasta los tuétanos” que tuvo una vida ejemplar y contribuyó a la independencia de Cuba.

Asimismo, rememoró que Martí fue el fundador y organizador del Partido Revolucionario Cubano en 1892 y durante su vida abarcó diversos campos del saber, como la Educación, la Cultura y la Política. Detallo que el apóstol de la independencia se enfrentó a la represión y al exilio, sin dejar de difundir las ideas independentistas y la lucha contra la desigualdad.

Vista general del Acto en Homenaje a José Martí.

El día 18 de mayo de 1895, en el Campamento de Dos Ríos, en Cuba, Martí escribió su última carta a su amigo Manuel Mercado, en la que destacó su percepción sobre el futuro de la región:

“… ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

Al respecto, el representante de la Asociación Martiana de Cubano en Panamá, Humberto Diego Pérez, manifestó que “Martí ipulsó una guerra de amor y no de odio” a favor de la unidad de los pueblos de América Latina para impedir que Estados Unidos pudiese someter a la región. Añadió que hoy millones de cubanos dispuestos a seguir su ejemplo para salvar la libertad, la justicia y el honor.

El acto solemne fue cerrado por el docente y ex secretario general de la Universidad de Panamá Miguel Ángel Candanedo, fundador de la Cátedra Martiana en la casa de estudios superiores. En su intervención, el docente re refirió a la figura cimera de Martí como un digno ejemplo para los pueblos del mundo que luchan contra el colonialismo y los bloqueos impuestos por potencias mundiales.

Candanedo resaltó que el homenaje a Martí es también un homenaje al pueblo y gobierno de Cuba, que durante más de 60 años han resistido el bloqueo impuesto en forma unilateral por Estados Unidos y defienden el esencial principio de autodeterminación de los pueblos.

Al evento celebrado en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades, asistieron los embajadores de Cuba, Lydia Margarita González, de Nicaragua, Marvin Ortega, y la encargada de Negocios de la Embajada de Venezuela en Panamá, Jhannett María Madriz Sotillo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here