Exigen al Ministerio de Educación informe sobre perdida de libros

0
243
Mesa principal en la conferencia de prensa.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

Representantes de varias generaciones del Instituto Nacional exigieron al Ministerio de Educación un informe detallado sobre la desaparición de más de 5.000 libros y documentos históricos sustraídos de la Biblioteca Eusebio A. Morales del Nido de Águilas.

La profesora Ileana Golcher, promotora de diversas iniciativas culturales, destacó que, hace tres meses, presentó una solicitud al Ministerio de Educación para conocer detalles sobre el paradero de los libros. Otra solicitud similar fue entregada en la Academia Panameña de la Lengua. En ambos casos, no hubo respuesta formal alguna.

El material bibliográfico desaparecido abarca colecciones privadas donadas, tomos empastados de obras únicas, revistas seriadas y un valioso ejemplar del Quijote codiciado por coleccionistas de tesoros literarios.

Golcher indicó que una inspección ocular a la sede de la Biblioteca del plantel —declarado Monumento Histórico Nacional en 1971—, corroboró el “estado de abandono”, en el que sobresalen anaqueles oxidados, vidrios rotos y material impreso colocado en forma desordenada. Fotos de ese grave deterioro fueron adheridas a una demanda de Hábeas Data interpuesta en la Corte Suprema de Justicia, sin que haya respuesta del Órgano Judicial.

En la conferencia de prensa efectuada el martes fue distribuido un comunicado en el que se afirma que “la destrucción masiva de más de cinco mil libros de la Biblioteca Eusebio A. Morales del Instituto Nacional de Panamá, se convierte en la undécima peor fogata cultural en la historia de la humanidad, empezando por de la Biblioteca de Alejandría, siguiendo por la destrucción de los Códices Mayas y Azteca“.

En el documento distribuido se resalta que “este crimen histórico se caracteriza por la irracionalidad de sus autores“. En ese sentido, Golcher destacó el envío de una nota a la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) para ventilar los mecanismos de protección al patrimonio cultural de Panamá, presuntamente amenazado por polillas, ácaros y otros insectos nocivos.

Los participantes en la conferencia de prensa exigieron reforzar el sistema de bibliotecas públicas con el apoyo de mecanismos de capacitación bibliográfica y el uso de tecnología para dar a los libros impresos y digitales el mayor uso colectivo posible a favor de la Educación nacional.

Asimismo, ante el inexplicable abandono, exigieron responsabilidad a la Rectoría del primer centro de enseñanza media de este país, que a lo largo de la historia ha sido cuna de rebeldías y luchas soberanas de la nación panameña. Los oradores reclamaron al Estado la efectiva protección del rico patrimonio de la República.

Periodistas en la conferencia de prensa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here