¿Es populismo el auxilio a la pobreza?

0
107

Redacción Bayano digital

Antes de la pandemia de Covid-19, casi un tercio de los latinoamericanos eran pobres y uno de cada cinco vivía incluso en pobreza crónica. Hoy, ese número se ha multiplicado ante la pérdida masivas de empleos y el cierre de empresas.

Para contener los niveles de catástrofe, algunos gobiernos de países en América Latina y el Caribe, entre ellos Panamá, diseñaron planes de urgencia para asistir a los menos favorecidos.

Sin embargo, grupos conservadores han salido a criticar esas medidas a las que califican de populistas, ineficaces e insostenibles. En su lugar, apuestan a que el Estado camine hacia el apalancamiento del sector privado, que ya ha recibido cuantiosas fondos de soporte y exoneraciones, bajo el pretexto de que así serán generados miles de empleos.

Café Bayano busca en el análisis las pistas sobre la mejor forma de encarar el problema. Por ese motivo, ha realizado una aproximación a académicos e investigadores para analizar con sentido crítico y científico la realidad panameña, en procura de respuestas a esas inquietudes.

En este programa entramos a analizar aspectos como la pobreza crítica, los subsidios, la recomposición de un añejo modelo de gestión del Estado, el aprovechamiento del patrimonio nacional y la lucha contra el freno que representa la inequidad persistente.

Con ello, emprendemos un necesario debate sobre la definición de un modelo de desarrollo sostenible, los derechos de bienestar de las personas y el diseño del país justo del siglo XXI que merecemos.

BLOQUE 2-4

Intercambio con la Dra. Amelia Márquez de Pérez Directora del Observatorio de las ODS

BLOQUE 3-4

Intercambio con el Dr. Guillermo Castro, Investigador de la Ciudad del Saber

BLOQUE 4-4

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here