Entre vítores despiden a Rubén Darío Souza

1
277

(Redacción de Bayano digital)

El movimiento popular panameño despidió con vítores, consignas de lucha social y cerrados a plausos al dirigente revolucionario Rubén Darío Souza, quien falleció en Panamá cuando se aproxima a cumplir los 100 años de edad y trabajaba en un proyecto estratégico de unidad contra el modelo neoliberal.

Representantes de los movimientos sociales, así como los embajadores de Cuba, Lydia González, y Marvin Ortega, de Nicaragua, acompañaron en el Paraninfo de la Universidad de Panamá a los familiares de Souza, quien ocupaba el cargo de secretario general vitalicio del Partido del Pueblo (Comunista).

Rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, durante en acto de homenaje.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, resaltó en un breve discurso la vida de sacrificios de Souza y su tenaz voluntad de enfrenta las injusticias en períodos de represión política instaurados en el siglo XX. Añadió que el desaparecido dirigente popular contribuyó a la búsqueda de caminos democráticos y participativos.

Rubén Darío Souza hijo, en el uso de la palabra.

Por su parte, Rubén Darío Souza hijo recordó que su padre jamás se doblegó ante los carcelazos, los allanamientos de la vivienda y los días de exilio, ya que mantuvo viva la ideología de un partido que tuvo que actuar en la clandestinidad para organizar a los obreros, los campesinos y gremios de las capas medias de la población en resistencia.

Moisés Carrasquilla junto a Rubén Darío Souza hijo.

Moisés Carrasquilla, coordinador general Partido del zpuebli, evocó las luchas de Souza al lado de los obreros de las plantaciones de banano en la provincia de Chiriquí y en las filas de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), en la búsqueda, en rechazo al tratado de bases de 1947.

Activistas políticos presentes.

Durante las honras fúnebres, líderes políticos, activistas y militantes de todo el país hicieron una guardia de honor entre coronas de Flores, en señal de tributo al patriota desaparecido, cuyo último mensaje fue dirigido a la consolidación de un proyecto de unidad, justicia social y lucha por la soberanía plena.

Representantes de organizaciones de base en el homenaje póstumo a Rubén Darío Souza.

Más de 150 resoluciones duelo de diversas partes del mundo fueron emitidas para destacar las virtudes y el valor del dirigente revolucionario, quien desempeñó un papel clave en la materialización del respaldo político y diplomático del campo socialistas a las reivindicaciones de Panamá frente a,l poderío de Estados Unidos.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here