Elecciones, marketing político y candidatos de pacotilla

0
91
Una mujer encopetada introduce el voto en una urna.

Por Antonio Saldaña
Abogado y analista político

Los últimos procesos electorales pos invasión en Panamá, incluyendo el actual, son sui géneris. Presididos por entelequias politicas, en lugar de partidos doctrinarios. Marketing político, contrario a propuestas, y la promoción predominante de la personalidad del candidato, en oposición de a proyectos de Nación, con una sola excepción.

Reflexión que surge al observar en televisión la aparatosa presentación del único candidato en firme para el próximo torneo electoral del 5 de mayo de 2024. Si, el único, porque el otro proclamado está pendiente del resultado de un proceso penal (Fallo del juicio de New Business).

El contraste entre dos candidatos vacios de propuestas serias se pudo observar hace algunos días, en el mismo canal de televisión, cuando el precandidato de la entelequia política que se disputa la candidatura presidencial con la ”hija del pescador”, apareció en escena. Totalmente deprimente. Ambos falaces y demagogos de poca monta.

Sin duda alguna, ese escenario electoral dista mucho del que veremos desde el mes de octubre donde las pandillas políticas formalicen sus transacciones comerciales en la lucha por el control de la República.

Sin embargo, no veo al ungido con la capacidad, ni siquiera con ”inteligencia no cultivada” para unificar su entelequia política rota en casi ”mil pedazos”, y menos con la posibilidad de forjar una sólida alianza electoral.

Por su parte, es poco probable que el ”hermano de Remo” pueda derrotar a los 15 diputados que lo adversan. De lograrlo, sería, literalmente, una ”victoria pírrica”.

En los meses venideros, observo en el escenario otra correlación de fuerzas más novedosa y singular. Tres (3) potenciales agrupamientos y una propuesta de cambio político real.

1. Las entelequias políticas de RM CD , y otro partido «bisagra» (en representación de la derecha.

2. Dos (2) coaliciones de centro-derecha, una encabezada por el hijo de Omar, y la siguiente por ”Otro Camino” y;

3. Una tercera fuerza que sería la representación de la ”democracia radical” o de izquierda liderada por la académica Maribel Gordón.

Las otras opciones presidenciales, si insisten en ir por su cuenta serán, sin duda, ”cucarachas en baile de gallinas”.

Así de sencilla es la cosa!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí