El Torrijismo está vigente, Juan Mc Kenzie presente

0
492
Torrijistas rinden honores al Comandante Juan Mc Kensie

BASES TORRIJISTAS DE SAN MIGUELITO

Reunidos el 28 de septiembre 2020. en ciudad de Panamá integrantes de bases comprometidos con el pensamiento y accionar Torrijista, recordamos y hacemos un reconocimiento al compañero Juan Mc Kenzie, el comandante operativo del M-20, luchador revolucionario y camarada, formado desde su juventud en la filas de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), de los Círculos Marxistas Leninistas Juan Antonio Navas y destacado dirigente del PRD (el partido de Omar).

Al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, mantenemos su recuerdo y ejemplo de lucha, su firmeza y compromiso en su accionar, constituyendo un testamento vigente en los momentos actuales que vive Panamá y el mundo.

Al valorar la situación actual del país, se han expresado preocupaciones acerca de su rumbo y conducción en el plano local e internacional.

Muchos coincidimos en la agudización de problemas domésticos ante el avance del Covid- 19 y sus secuelas.

Pará nadie es un secreto que antes de la pandemia ya se evidenciaban los problemas estructurales en materia de salud, educación, economía, medio ambiente, entre otros, y su incidencia en el conglomerado social.

El Covid puso en evidencia la crudeza y gravedad de estos males que están afectando al mundo y a Panamá en particular; se ha puesto de manifiesto lo implacable del sistema económico social, ya en su etapa decadente.

Algunas cifras señalan que en nuestra región un 30% de la población carece de acceso a los servicios básicos y atención médica, por razones económicas, se visualiza un alto nivel de contracción en la región, un decrecimiento no inferior al 9.1% del PIB. Esto implica incremento de pobreza de 45 millones que se incorporará a los 186 millones que vivían en igual situación antes de la pandemia.

Está cifra, pone de manifiesto la crisis estructural del sistema y un colapso mayor de las políticas neoliberales, que se viene aplicando durante las últimas décadas en el país.

Estamos enfrentados, entre quienes propugnamos por un modelo alternativo y otros por mantener el modelo imperante y sus secuelas de desigualdad social, reducción de la calidad de vida y eliminación de los derechos sociales; como la Seguridad Social el derecho a la organización de sectores populares, haciendo recaer el peso de la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador y las capas medias, se vienen impulsando campañas de división y desinformación de sectores como Movin, diarios y personalidades en redes sociales, con la finalidad de canalizar el descontento social.

El momento es peligro y de incertidumbre ante la campaña político-ideológico de grupos económicos y partidos políticos que tienen espacio en la gestión de gobierno, crecen dificultades en la administración del Estado ante denuncias y percepción de corrupción entre otros cuestionamientos por el manejo de la cosa publica, que presentan algunas figuras en manejos administrativos a nivel local y central.

Las desconfianza de amplios sectores y la ausencia de un equipo que enfrente una ofensiva contra este estado de cosas, conspira contra una gestión que ofrecía esperanzas de no ser más de lo mismo, la inseguridad ciudadana se hace notoria en calles y barrios.

La preocupación por la presencia de mafias en todas las esfera del Estado, demanda firmeza y atención.

Hacemos manifiesta nuestra preocupación y de muchos panameños por los grandes males que azota a él país acrecentada con la pandemia por el Covid. Tolerar y permitir esas conductas, atenta contra el Torrijismo y su concepción programática.

Torrijismo es combate a la corrupción, la desigualdad social y la pobreza.

La retoma del Torrijismo desde dentro y fuera del PRD es una tarea vigente, es la necesidad de generar espacios de debates y participación de amplios sectores sociales, para ir preparando al conglomerado social frente a tareas pendiente en el futuro mediato y largo plazo.

Los, adversarios políticos a nuestra concepción, están preparados para enfrentar todos los terrenos con propuestas y programas, debemos pasar de la buena intención y la consigna, al accionar con nuestras propuestas en los debates que se vienen desarrollando a fin de lograr puntos en común que nos permitan salir de la actual crisis y mejorar el nivel vida de los panameños en general y de.los más humildes y necesitados en particular, desarrollar la tarea de hacer el mayor uso colectivo de las ganancias del Canal, en beneficio del pueblo panameño, teniendo como norte, las enseñanzas del General Torrijos, el compañero Juan Mc Kenzie entre otros que han ofertado sus vidas por un mejor Panamá, hacemos honor y rendimos tributo a su testimonio.

Estoy cansado que se monten sobre nuestra espalda para, ascender al poder.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here