El SUNTRACS y la CAPAC alcanzan Convención Colectiva de Trabajo

0
103
Movilización sindical en medio de negociaciones.

(Redacción de Bayano digital)

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) alcanzaron hoy una Convención Colectiva de Trabajo 2022-2025, que canceló una huelga general, por tiempo indefinido, prevista para esta semana.

El anuncio fue realizado en horas de la madrugada del lunes por los líderes de ambas organizaciones, en presencia de representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, quienes se desempeñaron como los mediadores oficiales en el conflicto.

Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS, reconoció que los obreros no obtuvieron en las negociaciones la totalidad de la cifra salarial exigida, pero destacó la importancia de concretar un “acuerdo aceptable”, que mejora los ingresos económicos de los trabajadores de la construcción y similares.

Subrayó que los dirigentes del Sindicato demostraron “disciplina y firmeza”, en la búsqueda de mejoras en la calidad de vida y en las condiciones de trabajo de los 20.000 obreros de este sector de la economía panameña. No obstante, pidió ser vigilante de los textos negociados y firmados este lunes.

El ajuste salarial acordado entre las partes, que entrará en vigencia el 1 de julio de 2022, se divide en la siguiente forma, en el cuatrienio 2022-2025:

Unos 0.28 centésimos de dólar en cuatro años para el ayudante general., unos 0.40 centésimos de dólar en cuatro años para el trabajador calificado y unos 0.32 centésimos de dólar en cuatro años para los principiantes. Esos ajustes representan un aumento de 6,6 por ciento, respecto a los actuales salarios pagados en esa industria.

En un mensaje dirigido a las bases, Méndez aclaró que “culminamos la negociación con éxito, conforme a la estrategia que hemos montado”, lo que inplicó un proceso transparente de consultas a los trabajadores.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, sostuvo que durante seis meses de negociaciones entre el SUNTRACS y la CAPAC, el Gobierno llamó al diálogo en forma permanente. Recordó que hace una semana el presidente Laurentino Cortizo se reunió con las partes, en la búsqueda de un posible entendimiento que evitase la paralización del país a causa de la huelga general prevista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here