El papa Francisco y su abordaje sobre la vacunación mundial

0
198
Papa Francisco con el cuerpo diplomático ante la Santa Sede. (Foto: VaticanMedia).

José A. Gómez Pérez
Economista. Catedrático Titular de Universidad de Panamá

Covid-19 y la Vacunación.

El mensaje del papa Francisco, con fecha del 10 de enero de 2022, es necesario y útil para el mundo entero.

Respecto a su discurso, pronunciado ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, sobre la Covid-19 y la Vacunación, he identificado y anotado 5 mensajes aleccionadores; que, por supuesto, ameritan análisis más profundos.

El papa indicó a los representantes de gobiernos y Estados, que “las vacunas no son instrumentos mágicos de curación, sino que representan, ciertamente, junto con los tratamientos en desarrollo, la solución más razonable para la prevención de la enfermedad”.

“Todos tenemos la responsabilidad de cuidar de nosotros mismos y de nuestra salud, lo que se traduce también en el respeto por la salud de quien está cerca de nosotros”.
Papa Francisco

El sumo pontífice manifestó que “las personas tienen el deber de cuidar de sí mismas y de su salud, lo que incluye respeto de la salud de quien está cerca de nosotros”.

Añadió que ”las campañas de vacunación efectivas han disminuido el riesgo de un avance grave de la enfermedad. Por lo tanto, es importante que se continúen los esfuerzos para inmunizar a la población lo más que se pueda”.

“Sería conveniente que instituciones como la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual adapten sus propios instrumentos jurídicos, para que las reglas monopólicas no constituyan ulteriores obstáculos a la producción y a un acceso organizado y coherente a los tratamientos a nivel mundial”, remarcó el líder religioso.

“Lamentablemente —acotó Francisco—, cada vez más constatamos cómo vivimos en un mundo de fuertes contrastes ideológicos, donde las personas se dejan influenciar por ideologías basadas en noticias sin fundamento o en hechos poco documentados.

El líder del mundo católico precisó que “la falta de firmeza decisional y de claridad comunicativa genera confusión, crea desconfianza y amenaza la cohesión social, alimentando nuevas tensiones. Se instaura un ‘relativismo social’ que hiere la armonía y la unidad”.

En ese sentido, el papa sostuvo que, en América, “la polarización cada vez más fuerte no ayuda a resolver los problemas reales y urgentes de los ciudadanos, especialmente de los más pobres y vulnerable”.

Sus palabras tienen un inmenso valor para una humanidad golpeada por un sistema neoliberal que amenaza la vida sobre el planeta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here