El “Masterstroke” y el CROAN preparados en la misma olla

Plan del Comando Sur para derrocar al gobierno de Venezuela

0
215
CROAN (Foto Crítica)

David Carrasco
Redacción Bayano digital

Plan Maestro del Comando Sur de los Estados Unidos

El «Masterstroke» o (Golpe Maestro), diseñado por Estados Unidos para intervenir en Venezuela, empieza a tomar forma tras la sospechosa firma de un convenio entre Estados Unidos en Panamá, para la creación del denominado Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN), en territorio panameño.

El Plan Maestro fue presentado por el almirante Kurt Tidd, quien en febrero de 2018 propuso derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro. Esa iniciativa incluye el uso de los paramilitares y narcotraficantes colombianos, y asigna tareas a varios países de la región y a la Organización de Estados Americanos (OEA)

  • En ese camino, el CROAN, negociado en forma sigilosa , aparece como un instrumento de riesgo para Panamá, al poner en entredicho la validez del Tratado de Neutralidad del Canal y convertir en territorio hostil a ese país, que cedería sus tierras y aguas al control de fuerzas extranjeras.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya declarado el fin del intervencionisno de Wahington, mantiene vigente las sanciones económicas, políticas y diplomáticas en contra del gobierno de Caracas, y sigue utilizando a la figura irreverente de Juan Guaidó como presunto presidente venezolano. El portal noticioso Sputnik asegura que la hostilidad de Estados Unidos hacia el gobierno de Nicolás Maduro persiste.

En el contexto del reiterado modelo de intervención y subversión regional, Panamá debería haber tomado distancia, corregir el rumbo de su política exterior y desistir de plegarse como aliado a quienes recrudecen el bloqueo contra Venezuela y persiguen una salida militar. Así lo planteó el experto en Derecho Internacional Julio Yao, en un enfoque sobre el plan bélico en marcha diseñado por Estados Unidos.

Al respecto, la relatora especial de Naciones Unidas sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhanv, instó a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros estados a retirar todas las medidas impuestas contra Venezuela, debido a que “las sanciones han exacerbado las calamidades preexistentes”. Su valoración se sustenta en una inspección realizada en suelo venezolano sobre el deterioro de las condiciones de vida.

Diversos académicos y analistas del escenario político coinciden en señalar que una acción militar contra Venezuela es violatoria del Derecho Internacional. Asimismo, han criticado que Panamá haya sido incluida en una lista junto a
Brasil, Argentina, Colombia y Guyana, como parte del Plan Maestro contra Venezuela.

Una acción bélica impuesta desde el exterior, sería catastrófica en materia de seguridad y violatoria de los Tratados del Canal interoceánico, suscritos en Wahington en 1977. Además, la confrontación tendría implicaciones adversas en la construcción de relaciones hemisféricas estables.

En ningún caso, el CROAN está sobre la Constitución de la República, y su presunta importancia en el combate a las drogas no justifica la reinstalación de bases desmanteladas desde 1979 en cumplimiento de los Tratados del Canal, incluido los centros de entrenamiento en territorio nacional de tropas beligerantes.

Sin duda, Panamá tendría más que ganar en la neutralidad que en un teatro de guerra montado con fines geopolíticos por potencias mundiales.

DOCUMENTO: Plan del Comando Sur para derrocar al gobierno de Venezuela

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here