EL CENTROAMERICANISMO EN RUBÉN DARÍO

0
80
Rubén Darío

Por Alejandro Bravo
Escritor, docente y jurista nicaragüense

Conferencia Magistral de Alejandro Bravo en la Academia Panameña de la Lengua, en la conmemoración del 153 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío, organizada el 29 de enero de 2020 por la Embajada de Nicaragua en Panamá.

En Nicaragua desde muy niños somos introducidos en el culto nacional a la figura y la obra de Rubén Darío. En los preescolares aprendemos a recitar Del Trópico, crecemos con Sonatina y Margarita, nos bachilleramos con Marcha Triunfal y es, hasta en la Universidad que tenemos idea de la grandiosidad de la obra dariana y el inmenso aporte que hizo a la lengua española, renovando la poesía y la prosa, dando música a la palabra.

Los nicaragüenses crecemos con la idea que Darío es el más grande poeta de la lengua española y que es nuestro, muy nuestro. Cuando nos asomamos a la “dramática vida de Rubén Darío” para llamarla con palabras de Don Edelberto Torres Rivas, nos damos cuenta que hay un Rubén argentino, que se sostuvo en la vida por su corresponsalía del Diario La Nación y que dedicara a ese país su obra maestra Marcha Triunfal, y el Canto a la Argentina fue el más largo poema que escribiera. (Vea la disertación completa en el Blog de Bayano digital)

EL CENTROAMERICANISMO EN RUBÉN DARÍO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here