Economía Política del Narcotráfico

0
43

Café Bayano 

  • Transmisión domingo 7 de marzo 3:00 PM
  • Retransmisión miércoles 10 de marzo 9:00 PM
  • Bocas TV Canal 150 de Cable Onda
  • Tele Ciénaga, Cable TV en Jalisco México
  • Canal de YouTube de Bayano digital
  • Redes sociales de BTV y Bayano digital

Economía Política del Narcotráfico

La lucha contra el narcotráfico es una cuestión polémica, debido a que hay numerosos Estados que recurren a agendas militares para enfrentar el negocio global de la droga, que mueve más 500.000 millones de dólares anuales, con influencia en el mundo de la producción, las finanzas y el dinero.

El fenómeno del narcotráfico es complejo y la represión contra los carteles que manejan el trasiego y comercialización y concentración de riquezas, por la venta de sustancias ilícitas, sólo ha hecho que algunas personas vayan a la cárcel y otros los sustituyan en ese camino.

En cambio, pocos resultados han sido conseguidos en la reducción de la demanda internacional de cocaína, heroína, marihuana, que inundan, principalmente, los mercados de Estados Unidos y Europa.

El cultivo de plantas para obtener la droga no ha podido ser erradicado. De hecho, quienes producen la coca, la materia prima para la elaboración de la cocaína, encuentran en esa actividad la única fuente de sustento en condiciones de pobreza y exclusión.

Cultivo de coca en Chapare, Bolivia

Los bajos precios de los productos agropecuarios en América Latina impiden que esos productores empobrecidos abandonen el cultivo de coca, sin quedar expuestos al hambre y al abandono secular.

Es por ello que Café Bayano intenta dar contenido al debate sobre la droga, a través de la opinión de expertos investigadores, en momentos en que diversos sectores se resisten a justificar la instalación de bases que presumiblemente servirían en el combate al narcotráfico por vía aérea y marítima.

La droga tiene una dimensión social, cultural, económica y política que es necesario analizar en forma rigurosa, con el propósito de hallar respuestas coherentes a un problema con implicaciones éticas y en materia de seguridad en América Latina.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here