Donald Trump aislado después del fallido golpe de Estado

0
276
Bernie Sanders, (Trump) Ha dejado claro que hará cualquier cosa para permanecer en el poder, incluida la insurrección y la incitación a la violencia.

Redacción de Bayano digital

Cuatro muertos y 52 detenidos es el resultado del asalto a la sede del Congreso de Estados Unidos, cuando iba a ser ratificada la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Los hechos violentos en Washington fueron desencadenados por una turba incitada por el presidente Donald Trump, quien se niega a aceptar el escrutinio electoral en ese país

“Todo había empezado poco después de las doce del mediodía, cuando al compás de la canción Macho Man, del grupo ‘disco’ de los setenta Village People, Donald Trump llegó al estrado del mitin que se celebraba en el Mall, el parque que ocupa el centro de Washington. Allí, Trump volvió a calificar a Joe Biden «presidente ilegítimo», y reiteró que no acepta los resultados de los comicios”, cuenta Pablo Pardo corresponsal en Washington del diario español El Mundo.

El violento asalto al Congreso evidencia que Trump organizó detalladamente un golpe de Estado

El Departamento de Defensa se negó a acceder a la petición de la policía del Capitolio de enviar refuerzos. El Departamento de Seguridad Interior, que es el equivalente en EEUU del Ministerio del Interior, tampoco hizo nada”, detalla el medio informativo.

“Sólo cuando el asalto ya llevaba dos horas en marcha, el Ejecutivo anunció que iba a enviar tanto soldados como policías al Capitolio”, de acuerdo a un mensaje colgado en la página web del Departamento de Defensa, señala el rotativo español.

El vicepresidente Mike Pence ordenó la movilización de la Guardia Nacional

Asimismo, advierte que «la decisión de movilizar a la Guardia Nacional –una rama de las Fuerzas Armadas– fue adoptada por el vicepresidente, Mike Pence, en coordinación con el secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, el jefe del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Mark Milley, y los líderes -dos republicanos y dos demócratas- del Congreso”.

Trump y la incitación al caos en Estados Unidos, titula Prensa Latina

«Así es como se disputan las elecciones en una república bananera». (George W. Bush)

“El presidente estadounidense, Donald Trump, mediante un video divulgado en la red social Twitter, instó a las personas que allanaron el Congreso, este miércoles, a regresar a sus hogares y a respetar la ley y el orden, pero tal pronunciamiento es considerado por numerosas voces como tardío e insuficiente».

«Tienen que irse a casa ahora. Tenemos que tener paz», manifestó el jefe saliente de la Casa Blanca, quien habló en esos términos horas después de que estallara la violencia y el vandalismo en las instalaciones legislativas.

Las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube bloquearon hoy cuentas del presidente estadounidense, Donald Trump, y removieron contenido publicado por el mandatario que viola las políticas de esas compañías», destaca la agencia de noticias cubana.

El intento de golpe de Estado para desconocer los resultados electorales perpetrado por Donald Trump es ampliamente repudiado por líderes del mundo.

De hecho, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está entristecido por los eventos en el Capitolio, expresó su portavoz Stéphane Dujarric. Es importante que los líderes políticos inculquen a sus seguidores la necesidad de abstenerse de la violencia, así como de respetar los procesos democráticos y el estado de derecho, señaló Dujarric en un comunicado de prensa.

China ha asegurado este jueves que espera una «vuelta al orden» en Estados Unidos, después de las escenas de caos en el Capitolio, al tiempo que estableció un paralelismo entre la situación en Washington y las protestas pro democracia en Hong Kong.

Moscú criticó el sistema electoral estadounidense y lo ha definido como «arcaico». «El «arcaico» sistema electoral de Estados Unidos no cumple con criterios democráticos», ha comentado este jueves la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zakharova.

Por otro lado, el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, mostró anoche a través de Twitter su «preocupación» por el asalto al Capitolio estadounidense ejecutado por seguidores de Donald Trump. «Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EEUU».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado el asalto del miércoles contra el Congreso de Estados Unidos y ha prometido no ceder ante quienes «quieren poner en peligro» la democracia, entendiendo que el respeto de los resultados de unas elecciones es un «idea universal».

A su vez, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha calificado este jueves de «vergonzoso» el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump.

Expresidentes y políticos estadounidenses rechazaron el violento ataque al Capitolio

  • Barack Obama: la historia recordará la violencia de hoy en el Capitolio, incitada por el presidente en funciones, como un momento de gran deshonor y vergüenza para Estados Unidos.
  • George W. Bush: fue repugnante y desgarrador el asalto a la sede del Congreso. «Así es como se disputan las elecciones en una república bananera».
  • Bill Clinton: dicha acción fue alimentada por cuatro años de políticas venenosas que difundieron información errónea y deliberada. Sembraron desconfianza en el sistema norteamericano y enfrentaron a los estadounidenses entre si.
  • Bernie Sanders: el hombre directamente responsable del caos de hoy fue Trump. Ha dejado claro que hará cualquier cosa para permanecer en el poder, incluida la insurrección y la incitación a la violencia.
El asalto al Capitolio en Washington es similar al de Guatemala en noviembre de 2020.

El jefe de la Casa Blanca debe ser destituido y arrestado

Prensa Latina destaca que un grupo de 17 miembros demócratas de la Cámara de Representantes pidieron, en una carta al vicepresidente Pence, que invoque la enmienda 25 pues, a su juicio, Trump incitó a los manifestantes a tomar el Capitolio por la fuerza. Trump no está mentalmente estable y es incapaz de aceptar los resultados de las elecciones, apuntaron en la misiva.

A juicio de la congresista demócrata Kathleen Rice, el mandatario incitó a un ataque terrorista interno en el Capitolio.

Para la senadora Elizabeth Warren, el gabinete debe dejar de esconderse detrás de filtraciones anónimas a los reporteros y hacer lo que la Constitución exige: invocar la enmienda 25 y destituir a este presidente.

Entre las disposiciones de la emienta 25 está: «El vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete pueden declarar que el presidente no es capaz de «desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo», lo que puede llevar a que el mandatario sea sustituido por su número dos».

Joe Scarborough, uno de los principales comentaristas de la cadena MSNBC, pidió hoy el arresto por insurrección del presidente estadounidense, Donald Trump, su abogado Rudy Giuliani y Donald Trump Jr., hijo del jefe de la Casa Blanca.

Frank Bowman, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Missouri, asegura que Trump «posiblemente fomentó la sedición» o un intento de derrocamiento del gobierno de Estados Unidos.

Al parecer, el vicepresidente Mike Pence está (de facto) a cargo de la Casa Blanca

El Departamento de Comunicación de la Casa Blanca envía cada noche a los periodistas acreditados en Washington la agenda del presidente para el día siguiente, pero no había, anoche, por dónde cogerla. Sólo tenía esta frase: «El presidente Trump trabajará desde la mañana temprana hasta muy tarde por la noche. Hará muchas llamadas y tendrá muchas reuniones». El estilo literario del email sugería la posibilidad de que el propio Trump lo hubiera dictado. En todo caso, sea cual sea la razón del mensaje, el presidente se encuentra aislado, concluye el reportaje del corresponsal de El Mundo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here