Despiden con honores al dirigente Cecilio Simon

0
554

(Redacción de Bayano digital)

Intelectuales, autoridades académicas, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, dirigentes de movimientos sociales y líderes de organizaciones políticas nacionalistas despidieron con honores al profesor Cecilio Simon, conductor de Vanguardia Torrijista (VT) y coordinador del Colectivo Bayano, en un homenaje póstumo realizado el 9 de julio en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

El decano de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, Fidel Palacios, resaltó en un breve discurso la figura de Simon en los días de una intensa actividad estudiantil y luego como docente vinculado a la investigación académica y a la modernización de la enseñanza superior.

Palacios reseñó que la convocatoria al homenaje póstumo fue determinada por “la celebración de la vida de un amigo” quien se adelanta en la larga jornada para la construcción de un país con desarrollo y equidad social.

Recordó que el dirigente desaparecido fundo el Movimiento de Avanzada Nacionalista, que era parte del Frente de Reforma Universitaria (FRU) y contribuyó a la creación de Círculos de Estudios para fortalecer la formación ideológica. Asimismo, rememoró que fue fundador del primer postgrado de la Facultad de Administración, de la que se convirtió en decano en 1985, al completar una honrosa carrera profesional.

Docentes universitarios hacen guardia de honor en el Paraninfo Universitario.

Palacios destacó que Simon partió al exilio en 1990, a causa de presiones generadas por la invasión de Estados Unidos a Panamá, iniciada en 1989. Sin embargo, advirtió que en 1994 volvió a este país con nuevos bríos y la decisión de afianzar la Educación de la juventud panameña. “Fui su discípulo y (Cecilio) me enseñó a soñar por un Panamá mejor, por una sociedad más justa, por una mejor realidad social”, añadió.

Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, manifestó que Simon, a quien describió como un “hombre apasionado” con el esfuerzo intelectual, ayudó a formar la Asociación de Profesores de esa casa de estudios, junto a figuras como Manuel Ducasa, Filiberto Morales y Amelia Márquez de Pérez, a favor de las reivindicaciones de los docentes y el desarrollo-

En el acto, intervino la viceministra encargada de Asuntos Internacionales y Cooperación de la Cancillería panameña, Ana Lucía Castro, para comunicar el hondo pensar del gobierno panameño tras la desaparición física de Simon, quien recientemente había sido designado como director general del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). La representante oficial se refirió al “meritorio reconocimiento de los aportes académicos y de investigación» del desaparecido docente y ex diplomático, y lo calificó de “hijo de la patria”.

El director de Bayano digital, David Carrasco, se dirige al auditorio.

A su vez. el director de Bayano digital, David Carrasco, planteó que Simon poseía las credenciales de patriota, panameño, líder valiente y solidario, alfabetizador en áreas rurales, incansable luchador social, defensor de la soberanía nacional, profesor universitario, formador de juventudes y héroe del trabajo voluntario en las montañas de Coclesito que abrió una ruta hacia el Caribe agreste y casi desconocido.

Rememoró que, bajo condiciones adversas, creadas por la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, ese aguerrido panameño “contribuyó a hacer un periodismo digno y a exigir el fin de la intervención extranjera en suelo panameño”.

Sostuvo que, durante el intrincado proceso de negociaciones de los Tratados del Canal Interoceánico, Simon ayudó a que este medio alternativo llegase a lugares remotos. “Obreros, campesinos, indígenas, militares y estudiantes empezaron a ver en esta propuesta editorial de orientación torrijista una esperanza liberadora y de reivindicación popular”, comentó el orador.

En el desarrollo del programa, el encargado en forma interina del ICAP, Ramón Rosales, sostuvo que Simon tenía en mente muchos proyectos dirigidos a mejorar los servicios administrativos y los derechos de las personas más vulnerables en los países de Centroamérica.

Dirigentes políticos custodian el féretro en el Paraninfo Universitario.

El embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega, mencionó la “estrecha relación de amistad fuerte y entrañable”, y la solidaridad con el desaparecido dirigente, con quien compartió el sentimiento de libertad de todos los seres humanos. “(Cecilio) Va a ser un compañero de esos que nunca se olvidan”, remarcó el diplomático en alusión a la figura del líder del Colectivo Bayano.

Palabras de reconocimiento al docente desparecido tuvo el secretario general de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, José Álvaro. Indicó que “el quehacer diario de un nuevo Panamá nos llevó a conversar y a converger en tareas importantes en el devenir del país”, como los diálogos nacionales organizados en las provincias de Colón, Veraguas y Panamá, y jornadas de solidaridad con Nicaragua, Venezuela y pueblos del continente americano.

Álvaro resaltó que “la unidad en el trabajo y la unidad en el esfuerzo”, es el principal mensaje a la sociedad para honrar la memoria del dirigente desaparecido.

El acto solemne en el Paraninfo de la Universidad de Panamá fue clausurado por Zaritma Simon, directora Nacional de Empleo, quien sostuvo que su padre contribuyó a derrumbar la quinta frontera a la que se refería con frecuencia el general Omar Torrijos en la lucha enfocada en la recuperación del Canal de Panamá.

De su inspirador y guía, dijo haber heredado el compromiso de alcanzar la excelencia, trascender y servir, así como la lucha constante a favor de los demás. Añadió que las personas como su progenitor, “no se les llora. Se les imita”.

Luego del acto realizado en el Paraninfo, fue efectuada una misa de cuerpo presente en la Iglesia del Carmen, a la que concurrieron amigos y familiares.

Los lectores de Bayano digital y los internautas pueden ver en diferido, en el canal de YouTube, el acto de homenaje póstumo a Cecilio Simon en la Universidad de Panamá.

Ceremonia en la Iglesia del Carmen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here