Despedida a un gran patriota defensor de la soberanía nacional

0
350
Dr. Miguel Ángel Candanedo.

Por Filiberto Morales
Docente y activista social

Con mucho dolor he recibido la noticia de la partida del Dr. Miguel Ángel Candanedo Ortega. Ambos fuimos compañeros de lucha desde nuestra participación en el movimiento estudiantil organizado, en el trabajo voluntario en Coclesito y en el Frente de Reforma Universitario (FRU), a principios de los años 70.

Luego, militamos en la Coordinadora Democrática de Educadores de Panama, que defendió hasta lo último l a Reforma Educativa científica y popular. A renglón seguido, promovimos la creación de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panama (APUDEP), no elitista, de la que ambos seríamos presidentes electos.

Siempre desde posiciones de izquierda, patrióticas y antiimperialistas, militamos juntos en las luchas sociales y políticas de los años ‘70 hasta ahora, desde los compromisos como intelectual y militante al servicio de nuestro pueblo.

Tuvimos diferencias y distanciamientos coyunturales. Eso es cierto, pero siempre prevaleció el interés compartido en la defensa de los Tratados Torrijos-Careter y la eliminación del enclave colonial, la recuperación del canal interoceánico y el ejercicio de la soberanía; así como el rechazo a la intervención y, finalmente, la invasión militar y la política de opresión de Estados Unidos a este país.

La democratización de la Universidad de Panamá y el mejoramiento de la calidad de la enseñanza-aprendizaje fue objetivo primordial en el pensamiento y la práctica cotidiana de nuestro compañero Miguelito Candanedo.

Miguel Candanedo dedicó toda su vida a la lucha patriótica, a la defensa de nuestro pueblo y al amparo de los más débiles. Hoy entra a las filas de los académicos patriotas inmortales, cuya vida y obra seguirán orientándo la práctica política de las nuevas generaciones.

¡Hasta la victoria siempre, ccamarada Miguel Ángel Candanedo!

¡Vivirás en nuestros corazones y en la memoria de nuestro pueblo!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí