Bayano digital reproduce en esta sección una carta abierta emitida por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, en el que se hace un fuerte llamado de atención al gobierno panameño en materia de política exterior.
Los días 29 y 30 de octubre la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará y como dice el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, «seguramente adoptará” el proyecto de resolución titulado: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».
Este bloqueo criminal e inhumano es absoluto, completo y transversal, el cual ha impedido el pleno desarrollo sostenible del hermano pueblo cubano.
En el informe nacional sobre la actualización del impacto de este bloqueo a Cuba, que ha presentado el ministro Bruno Rodríguez Parrilla, se destacan entre otros datos que:
* «El bloqueo en 60 años ha causado daños y perjuicios materiales a Cuba estimados en el orden de 1 billón 499 mil 710 millones de dólares».
* «De no existir el bloqueo el Producto Interno de Cuba habría crecido el año pasado en no menos del 8%”.
* «Aunque el gobierno cubano reconoce los problemas estructurales y las dificultades en su gestión económica, lo cierto es que el bloqueo se evidencia como nunca antes en las carencias que enfrenta la población en muchas facetas de la vida cotidiana, que incluyen la generación eléctrica, los apagones, los alimentos, las dificultades para la adquisición de medicamentos, del transporte, del combustible, los altos precios de la inflación, así como el deterioro de otros servicios».
No ha habido en la historia de la humanidad un país que haya sufrido tanto, por el simple hecho de haber defendido su propio modelo económico, político y social, alternativo al neoliberalismo que se pretende imponer desde EEUU. Resaltamos que la democracia en Cuba es genuina, resultado de la lucha histórica por su independencia. El pueblo cubano es una nación con tremenda fortaleza espiritual, que a pesar de todo lo que ha sufrido, es un ejemplo de dignidad, heroísmo, hermandad y solidaridad.
No es posible y es totalmente un crimen de lesa humanidad, que el pueblo cubano sufra por amar y defender su Revolución.
El bloqueo contra Cuba, afecta a todos los países, porque impide la libre comercialización y, por ende, también afecta a Panamá y en particular a Colón, en sus relaciones comerciales con la Zona Libre.
Panamá no puede mantenerse al margen de este genocidio porque aquí también hemos sufrido la imposición de Estados Unidos por muchos años, incluso nuestro pueblo ha sido asesinado por sus fuerzas militares, como se dio en los años 1964 y 1989.
Ya es tiempo que el mundo se levante ante este plan destructivo en detrimento no sólo de la hermana República de Cuba, sino de la humanidad en general.
Cuba nunca ha debido estar en la lista de los países patrocinadores del terrorismo, porque es injusto e infundado y sin razones válidas.
Cuba No puede seguir sufriendo este cruel bloqueo, que impide su desarrollo integral.
Por estas razones y porque ningún pueblo merece lo que vive Cuba, en la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá nos sumamos a las acciones de solidaridad con el hermano gobierno y pueblo cubanos, alzamos nuestras voces en la defensa de la Revolución cubana e instamos al gobierno panameño para que apoye a Cuba, como lo ha hecho en otras ocasiones, en la próxima Asamblea general de las Naciones Unidas.
Cuba merece vivir sin bloqueo para seguir avanzando en el desarrollo sostenible de su pueblo.
¡Cuba no está sola!!!
¡Que se levante el bloqueo criminal e inhumano contra Cuba!!!