Denuncian plan para vulnerar la autonomía universitaria

2
594
Vista general de la Universidad de Panamá.

(Redacción de Bayano digital)

Diversos capítulos de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP) manifestaron su respaldo al secretario general de esa organización, José Álvaro, y denunciaron la aplicación de un plan para vulnerar la autonomía de la casa de estudios superiores.

El Dr. Francisco Valdés, presidente del Capítulo de la APUDEP en la caribeña provincia de Colón, advirtió que profesionales desvinculados de ese gremio han desprestigiado al profesor Álvaro, en intento de debilitar a la organización, que posee una historia de luchas sociales y gran arraigo en el ámbito universitario.

“No se puede ocultar que los ataques van dirigidos a desacreditar la figura del profesor José Álvaro, un dirigente comprometido con la defensa de la autonomía universitaria, la estabilidad laboral de los profesores de esta máxima casa de estudios superiores y la calidad con equidad de la educación superior universitaria”, precisó Valdés en un comunicado difundido en este país.

La campaña de desprestigio ha pretendido convertir a la APUDEP en centro de un presunto escándalo de fraude de créditos de docentes y tráfico de influencias en la casa de estudios superiores, sin que sean suministradas pruebas de ilegalidad.

Al respecto, el Directorio y el Capítulo de APUDEP del Centro Universitario Regional de Azuero, manifestó su indignación por la campaña de descrédito.. Asimismo, rechazó los ataques en contra del profesor Álvaro, presidente de la APUDEP.

“Es preocupante el intento de acusar al académico y rechazamos por injuriosa y calumniosa la campaña de desprestigio que se ha montado en contra del presidente de APUDEP, con matices políticos, y que, además, involucra a todos los profesores que formamos parte de la APUDEP, incluso de la propia Universidad de Panamá”, indicaron los docentes en Azuero a través de un pronunciamiento.

Profesores declaran su apoyo irrestricto a la APUDEP.

A su vez, la magíster Yesenia Brandao, secretaria general de la extensión de Tortí, instó a sus colegas a defender con coraje la autonomía de la Universidad de Panamá de los ataques arteros dirigidos contra los gremios que promueven el pensamiento crítico de la Nación.

Grupos estudiantiles han manifestado su respaldo a la APUDEP ante la posibilidad de que la Universidad de Panamá sea blanco de interferencias externas que violenten su autonomía y estabilidad.

2 COMENTARIOS

  1. Señalar la falla administrativa de un individuo durante el proceso de toma de decisiones pertinente a su cargo, resultando en acciones al margen de un estatuto. Es una violación a la autonomía universitaria? La lucha por la autonomía universitaria: desde el movimiento de Córdoba en Argentina, de 1918 es un tema sagrado y no admite interpretaciones al margen. No sería mejor esperar los resultados de las investigaciones? o Entonces encendamos las antorchas y levantemos los tridentes, que inicie la cacería de brujas.

  2. Ese es una reunión de autoridades nombrados por el Rector. Invitamos a los profesores a que saquen sus carta de de Trabajo y constaten el aumento ilegal de las cuotas y la violación al Estatuto de la APUDEP que dicen estós defender La autonomía es una conquista histórica y no una concha para solapar faltas e ilegalidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here