Unesco, “preocupada” por degradación de galeón español

0
40
Restos del Galeón San José despiertan la codicia de los buscadores de tesoros.

Unesco, “preocupada” por degradación de galeón español

  •  Previamente, el arqueólogo Carlos Fitzgerald, ex director de Patrimonio Histórico de Panamá, había manifestado a Bayano digital preocupación por el expolio de los pecios y la pérdida de patrimonial subacuático de este país.
  •  Parte del cuantioso tesoro del galeón San José había sido encontrado en aguas panameñas. La ausencia de una política de protección de bienes culturales generar debilidad institucionalidad en Panamá, subrayó Fitzgerald.

Por Afp

París. La Unesco manifestó este mes su “preocupación” por la “degradación” del pecio del “San José”, galeón que naufragó en el siglo XVII y se encuentra en aguas territoriales de Panamá.

“La explotación comercial del pecio del ‘San José’ (…) no responde a criterios científicos y causó importantes daños a este sitio arqueológico subacuático, según las conclusiones de un informe de la Unesco emitido tras una misión de expertos efectuada en el archipiélago de Las Perlas”, indicó un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Unesco envió este año, a pedido del gobierno de Panamá, dos misiones de expertos al sitio “para evaluar las acciones llevadas a cabo desde 2003 en el marco de la explotación comercial del galeón español”.

“La metodología de relevamiento arqueológico no se ha efectuado con los estándares actuales en materia de práctica profesional arqueológica”, indicó la organización con sede en París, señalando que “el uso de deflectores de hélices, que generan potentes chorros de agua, ha removido sedimentos y excavado el sitio, lo cual impide una futura documentación precisa del mismo”.

El comunicado agrega que “algunas piezas presentadas por la empresa a cargo de la explotación del sitio como procedentes del ‘San José’ parecen posteriores al naufragio del galeón” y que las autoridades panameñas decomisaron en julio de 2015 “objetos procedentes de excavaciones que estaban a punto de ser exportados ilegalmente”.

Los expertos de la organización “condenan también el enfoque puramente mercantil del proyecto, que se focalizó únicamente en la búsqueda de bienes de valor comercial, y recomiendan que cualquier actividad relacionada con el patrimonio subacuático que se emprenda sea conforme a los principios de la Convención de la Unesco” sobre ese patrimonio.

“El ‘San José’, un navío español construido en 1611, zarpó del puerto del Callao rumbo a Panamá. El 17 de junio de 1631, naufragó tras rozar con un bajío. Llevaba a bordo un importante cargamento de oro y plata”, recordó la Unesco.

Datos adicionales:

El galeón fue encontrado el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), personal de la Armada colombiana y de Dirección Marítima colombiana (DIMAR), en las costas cercanas a Cartagena de Indias.

Aunque en 2011 la Corte Federal de Estados Unidos falló a favor del Estado colombiano, frente a la empresa cazatesoros Sea Search Armada, han salido más “novios” a los suculentos tesoros que guarda el hundido medio de transporte.

El descubrimiento del galeón San José en aguas colombianas, está dando mucho que hablar y tiene enfrentadas a España y Colombia por su propiedad.

Se cree que el valor estimado de los tesoros está entre 3.000 y 17.000 millones de dólares, equivale al PIB de Kosovo, Moldavia o Níger. España también se ha lanzado a la caza del pecio.

Galeón San José
Galeón San José. Ilustración de Samuel Scott.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Enter Captcha Here : *

Reload Image