Naciones Unidas, 19 feb (Prensa Latina) – El embajador Ernesto Soberón, representante permanente de Cuba ante la ONU reafirmó el compromiso irrenunciable que tiene hoy su país con la paz y la seguridad internacional.
Soberón participó en el debate general de la sesión sustantiva del Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (C-34), que se celebró en la sede del organismo multilateral en Nueva York.
Destacó la responsabilidad principal de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y la necesidad de que esas operaciones se ejecuten de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
El diplomático cubano dijo que el establecimiento de nuevas y más complejas operaciones de mantenimiento de la paz no puede ser un sustituto de la atención y solución a las causas raigales de los conflictos, sino una medida temporal para crear un marco de seguridad que permita aplicar una estrategia a largo plazo hacia el desarrollo económico y social sostenible.
Resaltó la relevancia de continuar fomentando la cooperación entre los países que aportan contingentes, el Consejo de Seguridad y la Secretaría, y la importancia de la seguridad del personal de mantenimiento de la paz.
Además, expresó preocupación sobre el uso de las nuevas tecnologías en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y subrayó la importancia de definir los aspectos legales, operacionales, técnicos y financieros relativos al uso de la tecnología moderna.
El C-34 fue creado en 1965 por la Asamblea General de la ONU con la resolución 2006 (XIX) del 18 de diciembre de 1964 y su objetivo fundamental es examinar y evaluar las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, con el fin de mejorar su eficacia y eficiencia.