Cuba apuesta por la paz efectiva contra la desestabilización

0
67
Cuba es blanco de ataques subversivos con el uso de herramientas digitales.

“Cada minuto de aislamiento a Cuba son 60 segundos de vergüenza hemisférica.

Comandante Omar Torrijos H.

Por Ricardo Samaniego
Integrante de Vanguardia Torrijista (VT)

El triunfo y ulterior proceso de consolidación de la revolución cubana transformó el escenario político del continente latinoamericano y caribeño.

Ese proceso se ha desarrollado en el contexto de la confrontación política con las administraciones republicanas y demócratas de Estados Unidos, que recurrieron al uso de la fuerza, las presiones económicas y chantajes de toda índole para tratar de aislar y vencer con un cerco al gobierno de La Habana.

Grupos contrarrevolucionarios son estimulados desde la ciudad de Miami, con la anuencia de autoridades en ese país, insisten en atacar al proceso revolucionario que tiene como norte la participación del pueblo en las conquistas sociales en materia de Salud, Educación, Cultura, Deporte y Trabajo.

Fundaciones y redes tecnológicas con fachadas de benefactoras han promovido y ejecutado acciones para canalizar el descontento causado por efectos del bloqueo impuesto a la isla. Los llamados a la “desobediencia civil” son ahora más claros. Esas técnicas subversivas fueron aplicadas en otras latitudes para generar los llamados “golpes suaves” contra gobiernos, instituciones y figuras dirigentes.

Hoy, en medio de fuertes tensiones políticas, reaparece Cuba en los titulares de grandes medios neoliberales, bajo títulos de “estallido y rebelión social”. En ese empeño de tratar de presentar una imagen de caos y desastres, sobresale el uso de plataformas digitales que han encontrado eco en un 2% de la población de 11 millones de habitantes bajo el bombardeo de mensajes desestabilizadores.

Conviene recordar que la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump contribuyo con 240 medidas contra Cuba y que su sucesor en la Presidencia, Joe Biden, las mantiene vigentes. Asimismo, la política de bloqueo al pueblo cubano ha servido para consolidar a la mafia cubano-americana que, desde la ciudad de Miami, promueve la agitación callejera y pedidos intervencionistas.

De 2019 a 2020, Cuba perdió más de 5.000 millones de dólares en actividades comerciales afectadas por las sanciones unilaterales de Estados Unidos a la isla. Esas presiones externas se agravaron en el peor momento de la sindemia de Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe y drástica caída en el sector Turismo.

Pese al injustificado bloqueo, Cuba ha desarrollado cinco vacunas promisorias contra el Covid-19, que espera compartir con el mundo. A través del noble trabajo de los equipos de Salud y la solidaridad del contingente médico internacional Henry Reeve, el apoyo cubano ha llegado a diversos pueblos del orbe azotados por la sindemia, para dar esperanza de vida a las poblaciones marginadas.

Es necesario advertir que Cuba no está sola en la guerra mediática. En medio del injustificado embargo comercial y financiero que enfrenta con crudeza, cuenta con la solidaridad efectiva de los pueblos de Nuestra América.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here