Crisis multidimensional de la Caja de Seguro Social

0
410
José Antonio Gómez Pérez

Por: José Antonio Gómez Pérez
Economista
Catedrático de la Universidad de Panamá

CONTENIDO

  • CRISIS MULTIDIMENSIONAL DESBORDADA
    Decadencia del sistema actual de funcionamiento
    Escenarios para el sistema de jubilaciones
  • PAUTAS METODOLÓGICAS CLAVES PARA ABORDAR LA CRISIS
    Informes completos sobre la situación financiera y actuarial
    Buscar estructuras duraderas a largo plazo
    Problemas, balances y evaluaciones integrales
  • VARIABLES NO PARAMÉTRICAS
    Tendencias bioestadísticas
    Tendencias de salarios y ocupación
    Escenarios futuros de comportamientos de los crecimientos básicos
    Elasticidad de los controles existentes al sistema de jubilaciones
    Administración más eficiente del fondo de IVM
  • ¿DIÁLOGO NACIONAL PARA QUÉ?

INTRODUCCIÓN

El Gobierno Nacional actual, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, ha manifestado su interés en reformar la vigente Ley 51 de 2005, en todo lo que concierne a la administración de la Caja de Seguro Social (CSS) y su sistema de jubilaciones.

En la agenda pública hay muchos revuelos variados. Preocupaciones, porque se intente privatizar parcialmente servicios de salud; o que los costos económicos de la reforma se carguen con mayor peso sobre las cuotas de trabajadores y empresarios.

La recetas de siempre: el pueblo pagando todo, alerta y obliga a los trabajadores a defender las pocas conquistas socioeconómicas <que aún subsisten> del sistema vigente de jubilaciones. También, alertas porque se abren oportunidades, para desregular más <o para para regular> la enorme cantidad de negociados que atañen al diario quehacer de la CSS.

Más al fondo de dichas preocupaciones y alertas, los panameños debemos discutir la crisis que vive la CSS; y, además, procurar construir opciones para resolver los problemas, que mantienen en crisis sus estructuras de servicios de salud, prestaciones económicas e interacciones con el desarrollo económico, financiero y social nacional integral.

CRISIS MULTIDIMENSIONAL DESBORDADA

Es harto conocido que actualmente la CSS atraviesa por una crisis nacional general. y que ésta tampoco es nueva, que hace rato ya técnicamente califica como “una crisis multidimensional” en todos sus enmarañados aspectos claves: que son de contextos: sanitarios, económicos, administrativos, institucionales y su interacción con el Estado panameño. Se trata de una crisis multidimensional, pues abarca un laberinto de temas y eventos, que se materializan en relaciones múltiples respecto a trabajadores, empresarios, beneficiarios, el Estado, y la población nacional.

Decadencia del sistema actual de funcionamiento

La Decadencia del Sistema Actual de Funcionamiento de la CSS. Este proceso de decadencia ya afecta muy gravemente a dos de sus funciones básicas:

  • Garantizar la prestación eficiente de servicios de salud, principalmente a sus asegurados y beneficiarios.
  • Garantizar los fondos económicos establecidos para el sistema de pensiones y jubilaciones.

La Inoperancia e ineficacia gerencial y administrativa de la CSS son el punto de partida de esa crisis, que ya está desbordada. Los canales internos y externos que van desde los sobrecostos, negociado con los activos, insumos y medicamentos, hasta el robo de cientos de millones de dólares de las cuotas retenidas a los trabajadores. El desinterés e inoperancia estatal ha evitado afrontar los desafíos que involucra proteger y desarrollar la CSS, y se han limitado a tratarla como baúl de prebendas.

Desde 2005, sus directivos no cumplieron con presentar los estados financieros, mucho menos con los estudios y proyecciones actuariales. Todos los directores asumieron sus cargos con discursos prometedores y luego se dieron pocos correctivos, al punto que todavía nadie entiende: como se evalúa y califica la rendición de cuenta de esa entidad.

Ninguna administración ha intentado legislar para que los fondos de programa de invalidez, vejez y muerte (IVM), que el Banco Nacional de Panamá (BNP) administra al mínimo rendimiento, puedan ser administrados en proyectos de inversión mucho más rentables, y que sirvan más al desarrollo nacional. ¿Será que la suspicacia e incredulidad también gobiernan en nuestro país?

Nada se hecho, a pesar de que se ha recomendado considerar la financiación de la ampliación del canal; e incluso discutir la conveniencia de constituir una entidad financiera propia de la CSS.

Escenarios para el sistema de jubilaciones

Hay fallas enormes en lo que respecta al modelo económico que subyace y se considera base del sistema de jubilaciones vigente, para el componente solidario, es decir, todos los jubilados con anterioridad al año 2008.  Desde ese año empezó el componente de cuenta individual, bajo el cual cada trabajador ahorra para su jubilación por cuenta propia. Por ahora, ese programa individual no está en crisis porque aún está novato; cuando en unos 30 años más comience a madurar, veremos consecuencias más difíciles y exasperantes.

Es evidente que el modelo económico que respaldaba el componente de jubilaciones solidarias ya está fallido, es inoperante, y está lejísimo de los cambios ocurridos en el sistema total de jubilaciones; y además en las estructuras económicas y sociales de Panamá, principalmente en lo que registra este siglo XXI. Así, hay una ficción, este componente de jubilación requiere una socioeconomía que existió como aceptable a su sistema de jubilación, pero que le fue cercenado en la reforma de 2005.

A mi juicio este será uno de los puntos más álgidos del debate nacional; es decir, habrá que discutir y decidir sobre: El Retorno a un Único Sistema de Jubilación Solidario. ¡Vaya discusión! Por suerte en Chile <país de donde se importó y calcó> ya están cambiado toda esa concepción individualista.

No es conveniente dejar de lado, la consideración de los cambios, algunos positivos y otros adversos, que están ocurriendo a nivel del capitalismo global, particularmente en Latinoamérica y Europa. De esas experiencias, mucho hay que aprender, tanto para considerar o descartar opciones, como para aprender lecciones, de cara a la realidad de Panamá.

PAUTAS METODOLÓGICAS CLAVES PARA ABORDAR LA CRISIS 

En la sección primera, se ha esbozado sucintamente una muestra significativa de los problemas/desafíos y sus tendencias. Allí tratamos de resumir e ilustrar muchos de los contextos problemáticos de la CSS, más allá de los asuntos muy visibles. En esta segunda sección, veremos aspectos más operativos, a fin de dejar algunas anotaciones orientadoras importantes para abordar la crisis descrita.

Informes completos sobre la situación financiera y actuarial

Ciertamente, reconocemos que los estudios actuariales de seguros y pensiones son complicados. Por su parte, los estudios prospectivos, con proyecciones a largo plazo, son mucho más complejos; pues obviamente es difícil prever «lo que ocurrirá en 25 – 30 años». Aquí en Panamá, o cualquier parte del mundo.

¿Cómo se asegura una crisis catastrófica para el año 2023, si los informes, no están auditados, ni están completos? Los informes completos y legitimados deben aparecer y estar disponibles para su amplio escrutinio que permita orientar a la ciudadanía sobre la gravedad de la crisis.

Estructuras duraderas a largo plazo

Para ello debemos tener mucho orden, para entender y caracterizar las crisis multidimensionales presentes en la problemática total que analizamos. Igualmente, debemos reconocer que cambiar la estructura de funcionamiento de la CSS y el sistema de jubilación para el largo plazo no son desafíos económico-financieros fáciles, y menos en sus implicaciones políticas, sociales e institucionales. No se trata de arte de birlibirloque. ¡Nada de sacar palomas blancas o gatitos bonitos de un sombrero grande y negro!

Problemas, balances y evaluaciones integrales

Lo esencial es abordar esta crisis con objetividad,  examinar el universo amplio de problemas, contar con balances completos y evaluaciones de integralidad. Estos tres atributos debe tenerse en cuenta cuando se aborde la grave crisis de la CSS.

Los caminos de análisis parcial o segmentado <que debemos rechazar> sólo conducen a conclusiones y síntesis de esa misma índole e inclinación. Aceptar decisiones bajo métodos parciales o segmentados <generalmente cortoplacistas> no resuelven nada duradero; por el contrario, lo complican todo a mediano y largo plazo. Así ya ocurrió con las reformas a la CSS de 2005 y con anterioridad.

VARIABLES NO PARAMÉTRICAS

Muchos ciudadanos se preguntan: ¿Sólo existen las medidas paramétricas para reformar un sistema de jubilaciones? La respuesta es: No.

Existen otras medidas, que también influyen. Del universo de problemas podemos destacar cinco variales contextuales y cada uno es muy amplio:

  1. Tendencias bioestadísticas.
  2. Pirámide Poblacional: esperanza de vida, salud ocupacional.
  3. Tendencias de salarios y ocupación: incidencias del desempleo e informalidad.
  4. Escenarios futuros de comportamientos de los crecimientos básicos en economía, inversión, ingresos tributarios, balances fiscales, ingreso nacional.
  5. Elasticidad de los Controles existentes al sistema de jubilaciones: tiempo mínimo laboral y cuotas mínimas para la pensión básica; coeficiente % de la pensión básica inicial, respecto al total de salarios devengados; coeficientes % de ajuste por cuotas adicionales pagadas; montos de pensiones mínimas y máximas; costo de las jubilaciones especiales.
  6. Administración más Eficiente del Fondo de IVM. Revisión de tendencias y cambios requeridos; diferentes políticas financieras con el Estado; nuevas estrategias de inversión y desarrollo institucional para la CSS y su rol respecto al desarrollo nacional.

¿DIÁLOGO NACIONAL PARA QUÉ?

Ciertamente, un diálogo nacional es imprescindible para construir, consensuar y legitimar soluciones se requieren las siguientes condiciones. Para ello es fundamental contar con toda la información técnica públicamente accesible; nada de secretismos o engaños.

El proceso deberá ser participativo, deliberativo, de propuestas transparente, franco y abierto, con todos los actores afectados; sin sectarismos, monólogos impositivos.

Bajo de un esquema de un diálogo nacional, correcto, democrático y justo, los participantes están obligados a ordenar opciones para intentar afrontar la crisis y proponer paquetes de soluciones viables. La dirección de objetivos e idoneidad de una reforma, en gran medida dependerá como se utilicen todos los contextos, y en las combinaciones posibles, a mediano y largo plazo.

Sólo bajo esquemas de un diálogo nacional, correcto, democrático y justo, es que como podremos salir unidos y sin traumas, de la crisis multidimensional, que afecta a la CSS y a toda la sociedad panameña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here