Crearán ruta turística en el barrio chino de Panamá

0
133
Conferencia de prensa sobre el Año Nuevo Chino.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

El administrador general de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen, anunció la creación de la ruta turística del barrio chino en la ciudad de Panamá, fundamentada en la historia, las tradiciones y el rico legado cultural.

Eskildsen reveló detalles de la iniciativa durante una conferencia de prensa para divulgar aspectos de la convocatoria en Panamá del Festival de la Primavera y el Festival del Año Nuevo Chino 2023, conocido como el Año del Conejo, que incluye exposiciones, ferias, espectáculos para niños y danzas de dragones. Se estima que en 2023 participarán en el Año Nuevo Chino más de las 75.000 personas que lo hicieron en 2022.

A la celebración del nuevo Año Nuevo Chino se unirán habitantes en ciudades dinámicas como David, Aguadulce, Nata, Santiago, Penonomé, la península de Azuero y las provincias de Panamá Oeste y Bocas del Toro.

Las actividades culturales y artísticas organizadas por asociaciones chinas en este país, son apoyadas por la Embajada de la República Popular China en Panamá, en un intento dirigido a reforzar los antiguos lazos de hermandad y las buenas relaciones entre ambos pueblos.

Al respecto, Sandra Chang, quien ha dado seguimiento en la Autoridad de Turismo a esa propuesta oficial, planteó que en 2021, iniciativa empezó a tomar forma durante la sindemia de Covid-19, con la participación de expertos y operadores turísticos.

Chang precisó que la ruta tiene 15 puntos de interés, de los cuales fueron explotados hasta ahora unos siete puntos. “En este recorrido (é el Casco Antiguos), contamos la historia de nuestros antepasados“, desde el arribo de los primeros migrantes procedentes de Asia, acotó.

Las explicaciones de los guías autorizados para orientar a los turistas nacionales y extranjeros, quienes buscan las huellas del pasado, abarcan narraciones sobre el arribo de migrantes a la localidad de Matachín, contigua a la vía férrea Transístmica, y el desarrollo de la actividad comercial, en la que han participado intensamente los chinos.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los chinos y sus familias de la ciudad de Panamá habitaban en barracas, y poco a poco, se fueron ubicando en viviendas módicas y económicas en los barrios de Santa Ana, El Chorrillo, La Boca, el Terraplén, así como en la Avenida B y Salsipuedes, donde instalaron lavanderías, tiendas y restaurantes.

El primer grupo de trabajadores chinos arribó a este país el 30 de marzo de 1854 desde Canadá y Jamaica para trabajar en la construcción del Ferrocarril de Panamá. Con el paso del tiempo, la presencia china aumentó.

Hoy, se estima que el seis por ciento de la diversa población de Panamá son chinos y, posiblemente, un 35 por ciento pueden encontrar en sus árboles genealógicos familiares los orígenes chinos.

El secretario general del Consejo de la Etnia China en Panamá, Carlos Liu, destacó que el programa de las celebraciones en 2023 resaltarán la Cultura, la Educación y la Historia de pueblos unidos por la tradición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here