Coyuntura electoral y realidad nacional

1
198
El binomio Carrizo-Alleyne, ante la Alianza PRD-MOLIRENA.

Por Antonio Saldaña
Abogado y analista político

El domingo 17 de septiembre, en un paradisiaco hotel de Panamá, se selló la alianza electoral de las entelequias políticas PRD-MOLIRENA, que pasó prácticamente inadvertida, porque la sorpresa del día fue la designación del doctor Camilo Alleyne, como el compañero de la fórmula presidencial del licenciado José Gabriel Carrizo Jaén, mejor conocido como “Gaby” Carrizo.

Alrededor de la nómina presidencial del otrora partido de Omar, se han tejido todo tipo de comentarios. Lo cierto es que su aceptación no fue unánime, ni mucho menos. El 26% de los directores del PRD, estuvieron en desacuerdo con la figura del médico perredista. En total, votaron 296 miembros del Directorio Nacional: 219 a favor, 74 en contra, 2 en blanco y 1 nulo.

El secreto político mejor guardado y develado en “Playa Bonita”, lejos de despejar las dudas que hay sobre la factibilidad de la candidatura oficialista, ha traído más incertidumbre. Básicamente, por dos razonamientos. Que el candidato a la vicepresidencia en el binomio Carrizo-Alleyne, no suma porque es del mismo partido político. Además, su última medición electoral se reduce al 1% (2,328 sufragios) obtenidos como precandidato presidencial en las elecciones internas del PRD, en el 2018, de cara a los comicios generales en 2019.

Sin embargo, no se puede perder de vista que el doctor Camilo Alleyne forma parte de una fracción del poder económico, vinculado al negocio hospitalario y a la prestación de servicios médicos privados. En síntesis, aportaría mucho dinero a la campaña.

En la nómina presidencial y la alianza electoral de los partidos políticos Cambio Democrático y Partido Panameñista, no hubo sorpresas, de antemano, por boca del fundamentalista “Toto Álvarez”, se sabía que el binomio presidencial sería Roux-Blandón.

Por otro lado, los eventos de proselitismo político-electoral del fin de semana pasado, indican que, “sí las elecciones fueran hoy”, habrían 9 candidatos presidenciales, 3 coaliciones políticas de partidos, 5 nóminas presidenciales debidamente constituidas y 4 candidatos presidenciales que no han completado su fórmula presidencial.

Desde la perspectiva ideológica serían una nómina presidencial de extrema derecha populista; 3 de derecha; 3 de centro derecha, una de ellas con marcado sesgo populista; un candidato presidencial de tendencia “fundamentalista-confesional” y una nómina de extrema izquierda.

No obstante, el escenario electoral no se corresponde, en lo absoluto, con las expectativas del pueblo panameño. Éste último cuyo 50% sobrevive del “día a día”, de la informalidad; 75% carece de agua potable “24/7” ; el 10% se encuentra totalmente desempleado; una población que en su mayoría vive con miedo por la alarmante criminalidad; descontenta por los pésimos servicios de salud pública, recolección de la basura, mal servicio privado de energía eléctrica, infraestructura vial convertida en un desastre, la corrupción pública galopante y la entrega de la riqueza nacional minera a la voracidad de empresas trasnacionales, la politiquería y el clientelismo político, y la ausencia de una real democracia: constituyen una realidad paralela a los eventos electorales recientes y se erigen como la “tormenta perfecta” para una insurrección popular.

¡Así de sencilla es la cosa!

1 COMENTARIO

  1. BUENO—LLEGO LA HORA BUENA—RECUERDO CUANDO LEI EN LOS MEDIOS QUE CIENTIFICOS DEL INSTITUTO LOUIS PASTEUR LLEGARON A PANAMA A COMPROBAR UNA HIPOTESIS—-LA ALTA FRECUENCIA DE CANCER EN PANAMA, SIENDO EL PAIS SUBDESARROLLADO EN LAS AREAS DE MANEJO DE RADIACION Y OTROS COMPONENTES QUIMICOS COMO PLOMO.MERCURIO-CIANURO-ARSENICO-TRIHALOMETANO-QUE ERAN LOS QUIMICOS QUE HABIAN CAUSADO ESTRAGO EN LA SALUD EN EUROPA-ESTADOS UNIDOS-JAPON QUE POSEIAN ALTA TECNOLOGIA EN LAS INDUSTRIA Y MANEJABAN ESTOS QUIMICOS—ELINFORME FINAL SE LO ENTREGARON AL MINISROS DE SALUD DE ESE ENTONCES EL SEÑOR ALLEYNE —-NUNCA SE PUBLICO EN LOS MEDIOS——DIOSMIO —CIENTIFICOS DEL INSTITUTO LOUIS PASTEUR……

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí