Coordinadora de Solidaridad recuerda la figura de Fidel Castro

0
43
Fidel Castro junto al comandante Hugo Chávez, en un frente contra el intervencionismo.

La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba emitió un declaración en la que recuerda al comandánte Fidel Castro y sus sabias enseñanzas para enfrenta el cerco económico, político y diplomático impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña. 

Bayano digital presenta a sus lectores el texto íntegro de ese pronunciamiento, en medio de llamados a resisir  y vencer el bloqueo endurecido, que ha impedido al pueblo cubano el acceso a medicamentos e insumos médicos para combatir en forma adecuada la sindemia de Covid-19. 

A sus 95 años, la vida sigue plena de su pensamiento visionario, rebelde y revolucionario con el que estremecería al mundo y advirtiera a los hombres que: ¡Un mundo mejor es posible!

Un siglo antes, otro cubano, José Martí, vislumbra sobre Fidel:

 “Hay hombres que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana

Cuba y el mundo sabrían quién es Fidel Alejandro Castro Ruz cuando asume la defensa en el juicio por los sucesos del Moncada y enuncia en su alegato: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”

Fidel, nunca ha exigido a nadie, nada que no esté dispuesto a hacer él mismo. Ernesto Che Guevara lo resumió así:

“Si nosotros estamos hoy aquí y la Revolución Cubana está aquí, es sencillamente porque Fidel entró primero en el Moncada, porque bajó primero del Granma, porque estuvo primero en la Sierra, porque fue a Playa Girón en un tanque, porque cuando hubo una inundación fue allá”

“Por eso nuestro pueblo tiene una confianza inmensa en su Comandante en Jefe, porque como nadie en Cuba, posee la cualidad de tener todas las autoridades morales posibles para pedir cualquier sacrificio en nombre de la Revolución”

Y es que Fidel, basado en el pensamiento de José Martí, definió el carácter social y popular de su propuesta:

«Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes estamos dispuestos a dar la vida» 

En otras de sus consideraciones plantea con su natural sabiduría:

“Ahora, libertad quiere decir algo más, libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra será: ¡Patria o muerte!

“Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra”

“En las relaciones internacionales practicamos nuestra solidaridad con hechos, no con bellas palabras”

Con la anterior reflexión decide imprimirle a la Revolución Cubana una visión de servir a la humanidad, donde quiera que ella lo necesite, y crea El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias «Henry Reeve», el cual acude a distantes escenarios del planeta llevando solidaridad y alivio a hombres, mujeres y niños de situaciones y malestares que les aquejan.

En Panamá, estamos agradecidos por su asistencia y apoyo a nuestro sistema sanitario y por la ayuda a nuestros profesionales de la medicina a mitigar la COVID-19, pandemia que persiste, con sus variantes cepas, mermando a la humanidad. Por todo ello, aspiramos que se le otorgue El Premio Nobel de la Paz 2021 a la Brigada “Henry Reeve”.

El tiempo y la observación, que éste le confirió, hace de Fidel Castro el más actual, extraordinario y preclaro humano, cuando propone: 

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. (…) Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre. (…) Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”

Así llegamos hoy a su 95 cumpleaños, celebrando su vida, su legado, su destreza, su sapiencia, su enseñanza, su hidalguía, su altruismo, pero sobre todas esas cosas, su humanidad, con la que se muestra siempre en el transcurrir de su vida.

Invencible e invicto frente al imperio más cruento que se ha visto en la historia del mundo, con 60 años del criminal, genocida e ilegal Bloqueo Económico, Comercial y Financiero que Estados Unidos, impone al mundo, contra Cuba y que establece el mayor obstáculo a su desarrollo.

Ciudad de Panamá, 13 de agosto de 2021

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here