Ciudad de Panamá, 14 sep (Prensa Latina) – La alianza Pueblo Unido por la Vida convocó hoy a una marcha en Panamá el 17 de octubre para defender la Caja de Seguro Social (CSS) en medio crisis financiera de esa entidad pública.
Gordón denunció que la Caja de Seguro Social ha sido la caja chica de los Gobiernos de turno, donde la delincuencia se ha impuesto para retener o robar los recursos que pertenecen a todos los trabajadores panameños.
Al referirse al futuro de la atención a la maternidad y el tratamiento de las enfermedades, comentó, el jefe de Estado ya adelantó sus intenciones de privatizar la CSS, mediante la tercerización de prestaciones sociales,remarcó.
Otro de los oradores, el economista William Hughes, asesor de la alianza, señaló que también deberán exigir al Gobierno actual que implemente la devolución de millonarias sumas de dinero, resultado de la evasión fiscal que le han permitido al empresariado, y que de 2007 a la fecha ronda los 84 mil millones de dólares.
Según la Presidencia de la República, las conversaciones de las próximas horas se dividirán en dos bloques: salud y pensiones, que serán abordados paralelamente cada lunes y miércoles por profesionales expertos y representantes de la sociedad, del 16 de septiembre hasta el 31 de octubre, con un tiempo determinado para exponer, debatir y concluir la propuesta.
Las autoridades realizarán un informe al final de cada sesión para comunicar al país lo tratado.
Se espera que un anteproyecto de ley sobre reformas a la CSS sea debatido en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) en diciembre de este año para ponerlo en práctica desde enero de 2025.