Ligia Arreaga
Especial para Bayano digital
Moradores de Isla Pedro González del Archipiélago de Las Perlas, ven cada día cómo su territorio herencia de sus ancestros y en donde han vivido toda su vida, ahora viene siendo devastado para construir el hotel Pearl Island y Viviendas para turistas, inversión realizada por Guillermo Saint Malo y Mercedes Eleta. En estas últimas semanas esta Empresa Turística continúa realizando nuevas obras de construcción en la Isla.

Según declaraciones de moradores indican que continúan destruyendo grandes extensiones de bosques que ellos han venido cuidando por siglos, afectando así a la biodiversidad de la Isla Pedro González. Según han escuchado de voces de trabajadores de la Empresa dicen que los trabajos de remoción de vegetación y tierra es para ampliar el aeropuerto. Indican además que al pedirles a los que dirigen estos trabajos que les muestren permisos y Estudio de Impacto Ambiental, aquellos no les toman en cuenta ni les responden.

Otro morador de la isla expresó que esta lucha por la defensa de sus tierras viene desde hace más de 10 años, pero que ninguna autoridad les ha hecho Justicia. Ahora, inclusive sus tierras que usaban para la agricultura están en manos del Empresario Hotelero. Solamente le dejan a los isleños 5 hectáreas para “ los interesados ” en cultivar la tierra, cuando antes toda la isla era su territorio, para trabajarla, bañarse y caminar libremente.