Bolivia, El «Ministerio de Colonias del Imperialismo» consumó el Golpe de Estado

El comunicado de Almagro, lavó la cara de los militares, evidentemente alineados con el golpe de Estado castrense.

2
266
Luis Almagro y Evo Morales

Redacción de Bayano digital

El pronunciamiento de las fuerzas armadas de Bolivia y de la Policía Nacional, que se situaron por encima del presidente Evo Morales, presagiaba que el golpe de Estado estaba consumado.

Los uniformados, asumieron el tradicional rol de fuerza beligerante y en sus pronunciamientos no se subordinaron a su comandante en jefe, el presidente constitucional Evo Morales.  Mas bien lo situaron, en igualdad de condiciones a la oposición sediciosa. “Garantizamos que nunca nos enfrentaremos al pueblo al que nos debemos” declaró el vocero de las fuerzas armadas, en sospechosa complicidad con la oposición.

En un comunicado enviado a las «fuezas vivas», la policía advertió a las organizaciones sociales que respaldan al presidente Evo Morales, que su misión constitucional es la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, en tanto que las bandas paramilitares la oposición, a pesar del comunicado, ocupaban instalaciones públicas, cuya custodia fue abandonada por la policía y atacaban con vesania a hombres, mujeres y niños de las organizaciones sociales que defienden la democracia y al gobierno constitucional de Bolivia.

Luis Almagro,  ficha clave del plan maestro para derrocar al presidente Evo Morales,  en un comunicado,  “adelantó” los resultados de la “auditoría” y favoreció las demandas de la oposición. «Que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente», señaló .  El comunicado del secretario general de la OEA lavó la cara de los militares, evidentemente alineados con el golpe de Estado castrense.

Evo Morales cayó en la trampa , su cándida confianza en Almagro dio legitimidad al “Golpe de Estado Suave” que consumó la OEA, el «Ministerio de Colonias»  del imperialismo.

2 COMENTARIOS

  1. El error de Evo se consuno cuando intento un periodos más en el poder…Todo lo logrado por el proceso liderizado por la propuesta que el encabezo junto a otros sectores, no podía estar supeditada a su permanencia en el poder. Ese es un error táctico que como ocurrió le pasaría factura.

    Hace tiempo se veía que su eternalizacion sería elemento que pondría en juego los logros obtenidos y la propuesta misma, ese jugada del caudillismo ha mostrado debilidad en varios procesos en América Latina…Más propuestas y programas..menos caudillos.

    Se pudo evitar, no era necesario llegar a lo que hoy ocurre…Es momento de aprender, de ser dialéctico en el actuar.Se debe actuar con el ejemplo.

    • Estimado Martínez:

      Las reivindicaciones sociales de Evo Morales y la decisión histórica de las fuerzas sociales que renovar su mandato no son un error. Lo que ocurre en Bolivia es una lucha histórica entre las fuerzas que buscan la Justicia y han luchado contra la explotación brutal de fuerzas golpistas reagrupadas. La agenda de la clase adinerada es abolir las conquistas populares y por ello saboteó el proceso electoral y financiaron el golpe con apoyo de los mandos militares. El pueblo boliviano enfrenta un revés, sin duda alguna, pero no significa que ha sido derrotado.

      Saludos cordiales,

      David Carrasco
      Director de Bayano digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here