Consumidores entre la espada y la pared

0
174

El denominado período post pandemia induce a la población panameña a reconocer el estado de indefensión de los consumidores y usuarios en la república de Panamá, quienes han sido excluidos de la participación en mecanismos reguladores en la esfera del comercio.

Una débil legislación vigente ha dejado desguarnecidas a las familias ante los procesos hipotecarios y coactivos, órdenes de lanzamiento de morosos, reclamos por incumplimiento de contratos, estafas inmobiliarias y la especulación en los precios de las medicinas y los alimentos.

La idea de que el mercado se regula a sí mismo, sin la intervención del Estado, parece el fruto de un pensamiento simplista e ingenuo, mientras grupos elitista sacan provecho económico de la desprotección y la falta de tribunales serios para ventilar diferentes tipos de querellas. Esa realidad, se refleja en los desequiibrios del modelo imperante.

Café Bayano aborda sin tapujos este tema, que revela las persistentes relaciones de inequidad en una sociedad empobrecida y golpeada por la pérdida gradual del poder adquisitivo de las capas medias de la población panameña.

En Panamá, hay un evidente fracaso de los organismos oficiales que sirven como reguladores de los servicios públicos. Abusos en la aplicación de tarifas y mecanismos especuladores han convertido a la sociedad en una víctima indefensa y propensa a riesgos.

Al adentrarnos en tema polémico, invitamos a líderes de organizaciones de consumidores y usuarios para orientar a los televidentes sobre los retos económicos del futuro inmediato y la necesidad de construir un país con equidad y plenos derechos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here