Comunicado al pueblo panameño

Estados Unidos politiza la crisis y arremete contra Venezuela

0
685

Comunicado al pueblo panameño

La Vanguardia Torrijista (VT) y el Colectivo Bayano emiten el presente comunicado de su dirección política nacional, discutido y aprobado en dos videoconferencias realizadas el mates 24 y el viernes 27 de marzo.

Cecilio E. Simon E.

Coordinador General

  1. La aparición del Coronavirus en la provincia de Wuhan, China, ha tenido un profundo impacto en la economía mundial y sus efectos se sentirán en la esfera global en los próximos meses. Este hecho representa un flagelo para la humanidad que todos los organismos internacionales de Salud reconocen como una pandemia.
  2. Pese a ello, China mantiene su liderazgo entre las potencias económicas, en las que figuran Alemania, Rusia y Estados Unidos.
  3. Ha sorprendido al mundo, que en medio de esa crisis hayan sido desplazados más de 30.000 soldados estadounidenses a Europa, en siete aeropuertos debidamente pertrechados en armamento y equipos de guerra, a los que se les sumaron otras 10.000 unidades procedentes de distintos puntos. Esa operación recordó los años del desembarco en Normandía, en la Segunda Guerra Mundial, que hoy el mundo conoce como “Europe Defender”.
  4. Por encima de las ideologías y las presiones externas, el deseo de salvar a la población prevalece. A diferencia de Estados Unidos que moviliza su maquinaria de muerte, centenares de médicos cubanos, chinos y rusos llegaron a varias provincias italianas en un gesto de solidaridad humana para contener el avance de la pandemia.
  5. La política de privatización instaurada, que alcanza a las instituciones de salud, ha contribuido al colapso en zonas afectadas por la pandemia. Así se ha evidenciado en países desarrollados, como Italia, España y Alemania.
  6. A ello, se suman los efectos del descalabro económico y financiero, que paraliza actividades productivas y tecnológicas en el mundo. En el futuro inmediato, se perfila una gran crisis económica del caduco modelo neoliberal.

Estados Unidos politiza la crisis y arremete contra Venezuela

  1. Estados Unidos politiza la pandemia, para desviar la atención de la quiebra del sistema económico que supera la crisis del 2008 y de su incapacidad para controlar el brote de COVID-19, que lo sitúa a  en el primer lugar de infestación, por encima de Italia y China.
  2. Diversos analistas prevén una gran voracidad de los representantes del gran capital y sus instituciones. Asimismo, se anticipa un recrudecimiento de las presiones contra China y la ayuda solidaria y humanitaria de Cuba en diferentes latitudes.
  3. En efecto, Mike Pompeo politiza la pandemia y acusa a China de no compartir información sobre el virus que había «puesto en peligro miles de vidas». En tanto que el Departamento de Estado quiere que los países reconsideren pedir ayuda a Cuba para combatir la pandemia de coronavirus.
  4. Con relación a la República Bolivariana de Venezuela, William Barr, fiscal General de Donald Trump, en un renovado intento de golpe de Estado, emite una orden ilegal para la captura del presidente  Nicolas Maduro.

En Panamá grupos de poder buscan mantener el expolio

  1. Panamá no escapa a las amenazas y consecuencias de la crisis. Está claro que las instituciones de salud no se prepararon en forma adecuada para enfrentar de un fenómeno que llegaría tarde o temprano a este país, debido a su gran conectividad aérea, marítima y terrestre.
  2. Sobre la marcha, han sido adoptadas decisiones y medidas en forma vertical, con la anuencia de grupos económicos y financieros que han puesto en primer lugar las bondades de sus propuestas que buscan recuperar con creces y ganancia a través de los bancos, financieras y corporaciones fiduciarias.
  3. En Vanguardia Torrijista (VT) tomamos el pulso de panameños de a pie, del trabajador del día a día, de los sectores populares, y se advierte con mucha preocupación que no hay espíritu de sacrificio en los sectores económicos poderosos que sólo piensan en su caja registradora y el aumento de las riquezas acumuladas.
  4. En ese sentido, la VT expresa su preocupación por lo que pueda desembocar el momento actual, en el que la desesperación pueda conducir al caos y la confrontación social.

Propuesta

  1. El panorama actual es desalentador y obliga a proponer al Estado y a todos los sectores del país un plan de acción en el que figuran una serie de prioridades nacionales:
  • Retomar la organización de los Comité de Salud como mecanismo para conocer las necesidades de cada comunidad.
  • Demandar el derecho a la alimentación segura en todos sus niveles. Asimismo, ejercer el derecho al trabajo, la educación y la vivienda, afectadas por un ambiente de incertidumbre.
  • Garantizar todos los servicios básicos a la población, como agua, electricidad, telecomunicaciones.
  • Garantizar la adecuada recolección de los desechos sólidos, que afectan la salud de la población en los barrios más pobres de las ciudades.
  • Penalizar la especulación y alzas de alimentos de primera necesidad por el lado de empresarios y comerciantes. Es injusto que el pueblo cargue el peso de la crisis. La equidad ayudaría a evitar confrontaciones y estallidos sociales.
  • Evaluar el arribo al país de brigadas internacionales de médicos voluntarios que hayan ganado batallas contra las pandemias en otras latitudes.
  • Demandar al sector financiero la moratoria de los préstamos personales, hipotecarios y congelar los intereses de todos los trabajadores activos, jubilados y desempleados.
  • Crear un fondo de rescate de la pequeña empresa para restablecer la empleabilidad y congelar los intereses moratorios de los préstamos que mantienen en el sistema financiero nacional.
  1. La VT expresa su reconocimiento a los profesionales de la salud en todos sus niveles, quienes están en la primera línea de acción, enfrentando el Covid-19, pese a limitaciones en equipos e insumos disponibles en hospitales, policlínicas y zonas de cuarentena.
  2. Pueblo panameño: tu deber es proteger la vida, tu familia y tu comunidad. Sigue las instrucciones correctas de manera consciente, en momentos en los que la patria te exige el máximo sacrificio y responsabilidad social en materia preventiva.

Panamá, 27 de marzo de 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here