Comité sugiere en Panamá uso de interferón de Cuba contra COVID-19

1
452
Medicamento diseñado para el combate de infecciones graves.

Ciudad de Panamá / Prensa Latina – El Comité Panameño de Solidaridad y Amistad con Cuba entregó este martes a la ministra de Salud, Rosario Turner, una carta donde sugieren evaluar el empleo del medicamento cubano Interferón Alfa 2b Recombinante contra la COVID-19.

“Es de dominio público a nivel internacional, la efectividad contra la propagación del coronavirus, COVID-19, del fármaco producido en la República de Cuba y ejemplo de ello son los avances en cuanto al control del virus en la República Popular de China, gracias a la colaboración bilateral entre los gobiernos de China y Cuba”, expresó la agrupación.

La misiva, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, también instó a las autoridades sanitarias a inicia r las gestiones diplomáticas pertinentes para establecer “los mecanismos de cooperación entre la hermana República de Cuba y Panamá”.

Y subrayó: “Por el bienestar del pueblo panameño es necesario separar todo posicionamiento ideológico para juntos logar derrotar la pandemia del coronavirus con el menor costo social, económico y en vidas para el país”.

El texto resalta, además, que “Debemos aceptar todo el apoyo y recabar toda la experiencia de los países que están logrando contener exitosamente la pandemia; es el momento de asumir una postura de Estado coherente con la salud y seguridad de la población”.

Recientemente, el infectólogo panameño Xavier Saéz-Llorens mostró lagunas sobre el conocimiento del medicamento cubano y minimizó los favorables efectos en el gigante asiático, lo cual provocó fuertes cuestionamientos en un medio local de prensa y en redes sociales.

Sobre el tema, Polo Ciudadano exigió al gobierno nacional y a los sectores empresariales a no lucrar con la crisis creada por la pandemia, ni aprovechar las circunstancias excepcionales de orden público para imponer recortes a los derechos sociales, económicos y democráticos de la población panameña.

“Exigimos medidas efectivas de control de precios, contra la especulación y el acaparamiento de medicinas, alimentos y artículos de higiene personal. Los sectores comerciales y personas que incurran en estas deplorables acciones deben ser sancionados ejemplarmente pues atentan contra la salud y la vida del pueblo panameño”, expresó la organización.

En su comunicado, llamaron, además, a que prevalezca la solidaridad humana respetando las medidas sanitarias contra la COVID-19, “sin que la factura de esta crisis la paguen los pobres” porque “la pandemia exacerba sus efectos negativos, gracias al sistema capitalista global que ha debilitado con recortes presupuestarios y privatizaciones la sanidad pública”.

1 COMENTARIO

  1. Total mente de acuerdo a que usen la vacuna
    Proveniente de cuba no perdemos nada con provar si es efectiva pero los panameños neceaitamos salir de este panico que nos acaba
    Poco a poco

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí