Comisión de Gobierno e indígenas sin acuerdos en Veraguas

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá pide intervención de la Comisión de Alto Nivel del gobierno.

0
159
Dirigentes indígenas en la provincia de Veraguas exigen soluciones al Gobierno.

(Información redactada con datos de la COONAPIP)

Luego de horas de conversaciones de la comisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en representación del gobierno en reunión con los indígenas que reclaman la construcción de la Carretera de Chumico a Guayabito, en el área comarcal de Ñurún y Muná, no se llegó a ningún acuerdo.

Así lo señaló Pablo Guerra, dirigente y vocero de los manifestantes. Advirtió que le dan un plazo hasta el lunes próximo al Órgano Ejecutivo para que den una respuesta clara y concreta sobre el futuro de la carretera que debía iniciar su construcción con un presupuesto de más de 16 millones de dólares.

“El representante del MOP sólo vino a faltarnos el respeto y, con amenazas, quiere que desistamos de nuestra protesta y reclamo por la construcción de esta obra vial que ya fue licitada y tiene el recurso para inversión, y pareciera que tienen interés de desviar ese fondo, eliminando este proyecto que tanto necesitamos“, reseñó Pablo Guerra.

El dirigente Ngöbe Buglé hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) para que haga valer los acuerdos de la Comisión de Alto Nivel con el gobierno nacional en los que el Ministerio de Obras Públicas reiteró el compromiso del gobierno de construir la carretera Chumico-Guayabito con un presupuesto de más de 16 millones de dólares.

Por su parte, Marcelo Guerra, presidente de la COONAPIP, informó que todas las autoridades tradicionales de los siete pueblos originarios y los 12 consejos y congresos son testigos del compromiso adquirido por este gobierno de llevar a adelante la construcción de esta carretera, y eso fue parte de los acuerdos logrados en la Comisión de Alto Nivel que mantienen una mesa de conversaciones.

“Como presidente de COONAPIP, le pido a las máximas autoridades de gobierno a través de la Comisión de Alto Nivel que atiendan con urgencia esta situación y que antes del lunes busquen una solución y así evitar la protesta de calle y cierre de la carretera Panamericana en Veraguas, como ya lo ha anunciado la población indígena afectada“, puntualizó Guerra en su declaración.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí