Colón necesita de ti

0
50
El pueblo colonense exige alto a la violencia. (Foto: Diomedes Sánchez).

 Por Luis Carlos Samudio G.
Abogado, docente y mediador

En Colón, el escenario actual es inquietante, debido al elevado nivel de criminalidad en los últimos diez años, donde 860 personas han muerto por diversas razones que preocupan a la población. Se trata de acciones criminales que ocurren a diario. Al respecto, hay que resaltar lo sucedido en el Búnker de Colón, donde varios jóvenes perdieron la vida en forma sanguinaria yviolenta.

Debido a las características sociales y culturales de la provincia de Colón, hoy me viene a la mente la época en la que trabajé allí, de1984 a 1986, con una tarea altamente policial. Puede establecer vínculos con grupos sociales, empresas, educadores, clubes deportivos, grupos de privados de libertad y las organizaciones de derecha e izquierda.

Haré un breve resumen de las actividades realizadas en esa provincia, lo que me permitió sentirme identificado e integrado socialmente con el pueblo colonense. Los educadores contribuyeron con la asistencia en talleres de manualidades, dirigidos a personas privadas de libertad. La iglesia católica y los evangélicos celebraban misas dominicales, la convivencia familiar, incluso en el Carnaval.

En colaboración con el Instituto Panameño de Turismo (IPAT), fueron preparados unos privados de libertad para que pudieran desempeñarse como guías turísticos. Ellos portaban camisetas con el lema ”Interno apoya el turismo”. Ese programa generó más de siete millones de dólares para la provincia, cada jueves, en el que los cruceros arribaban al puerto cargados de excursionistas.

Además, se llevaron a cabo giras médicas, con la participación de los integrantes de Sanidad Militar. Se mantuvo una comunicación constante con el ámbito empresarial, los transportistas, los estudiantes universitarios en el desarrollo de actividades religiosas dedicadas al Cristo Negro de Portobelo, en las que participaron 40 internos que estaban a punto de ser liberados de la cárcel.

El lema ”Colón necesita de ti” fue útil en el ámbito deportivo. En ese período, la selección juvenil se coronó campeona en 1985. Como resultado de ello, se creo una canción con la participación de todos los profesionales de la música, bajo la dirección del profesor Cobban. Asimismo, fue creado un COIF para beneficio de la comunidad uniformada y civil. Se colaboró con trabajadoras sociales, quienes ayudaron a pintar casas en el área de Bambú Line.

En ese sentido, resalto el apoyo del pueblo y del ingeniero Donado. Juntos, pudimos construir el monumento a los Mártires del 9 de enero en la provincia de Colon. En ese lugar, se encuentran los restos de tres mártires: el Sgto. Celestino Villarreta, el estudiante Carlos Renato Lara y la infanta Maritza Alabarca, quienes fueron asesinados cruelmente por el imperio estadounidense. El primero de octubre de 1984, tuve el privilegio de recibir la transferida Escuela de las Américas a Panamá, en cumplimiento de los Tratados ”Torrijos-Carter”.

Hoy, es válido reconocer la inquietud y el descontento por la inseguridad que se experimenta en diferentes lugares después de cuarenta años en los que fueron ejecutados programas con el respaldo del gobierno, la sociedad y la institución uniformada, apegada a los derechos humanos. Las estrategias lograron resultados positivos y pacíficos para esa provincia

Los gobiernos que accedieron al poder en los últimos años, han implementado varias estrategias, pero sin tener resultado constructivo, pero pareciera que las estrategias no son eficaces, porque no hay continuidad. Por lo tanto, todos los sectores políticos deben sentarse y desarrollar una estrategia integral que perdure y tenga continuidad en el tiempo.

La provincia debe despertar y participar en su propio resurgimiento, entendiendo que Colon requiere el apoyo de todos, incluyendo a la comunidad colonense, las instituciones, el sector privado y las organizaciones sociales, así como todos los actores que participan en estos escenarios que causan luto y dolor a las familias.

Para que Colón viva en armonía y paz, con el respaldo total, es fundamental capacitar a los profesionales idóneos (criminólogos, sociólogos, trabajadores sociales y educadores) y fomentar una justicia social en lugar de tomar medidas represivas. Adaptando planes y proyectos a las circunstancias actuales

¡Juntos trabajemos a favor de la paz y la convivencia pacifica!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí