Colón convoca al Foro Social Panamá, en el que se identificarán sus retos para el desarrollo integral

0
105

CONVOCATORIA

Los días 16 y 17 de octubre se realizará el Foro Social Panamá: Retos de Colón con la participación de invitados internacionales y profesionales colonenses.

Exposición de motivos

Un estudio elaborado por las direcciones de Análisis Económico y Social y de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, sobre la provincia de Colón. reveló que esta aportó, en promedio 11,4% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante período 2007-2014.

Para el 2017 el aporte de la provincia de Colón registra un 18.3%, sin embargo, su población no ve los beneficios de esas cifras. El sector denominaste de la economía transitista se apropia de esos recursos, principalmente los que genera el Canal de Panamá, para invertirlos fuera de Colón o enviarlos como remesas a los países de los inversionistas extranjeros.

El abandono histórico de los gobiernos que por décadas se han sucedido en el poder, agravado por la crisis estructural que enfrenta el país, expresada en los elevados niveles de exclusión, hacinamiento, violencia, escasas oportunidades laborales, precarios servicios básicos, un sistema de salud y de educación pública colapsados y la corrupción agravada por la pandemia, afectan de manera magnificada a Colón, principalmente, a mujeres, jóvenes y las llamadas minorías étnicas.

Uno de los principales retos para el desarrollo integral de Colón es la ejecución del presupuesto de inversión pública. Decenas proyectos habitacionales, acueductos, centros educativos y facilidades deportivas, por ejemplo, presentan bajos niveles de ejecución.

Durante la Administración del presidente Juan Carlos Varela  de 81 proyectos de inversión  para la provincia de Colón, con orden de proceder  desde el 2015, presentaban  en promedio un 32.43%. avance en el 2019. Según cifras recuperadas del programa COBE de la Contraloría General de la República,  53% de esas obras presentaban solamente reportaban avances entre 0% y 10% para ese año. Es emblemático el ejemplo del Hospital Amador Guerrero con un 35% de avance de la obra con más de 10 años en construcción.

El Foro Social Panamá

El Foro Social Panamá: Retos de Colón tiene como antecedentes el objetivo general y las conclusiones del primer Foro Social Panamá realizado los días 14 y 15 de agosto.

Objetivo General

En el se estableció como objetivo general: Contribuir al establecimiento de un espacio de debate incluyente para la definición de estrategias y acciones, que conduzcan a la solución de los problemas fundamentales que enfrenta la población panameña.

Conclusiones 

Al final de dos jornadas del foro se concluyó que: “El modelo neoliberal impuesto “es responsable de la exclusión de las grandes mayorías de panameños, que sufren los problemas de salud, particularmente en lo relacionado con la atención de los cientos de contaminados con el COVID-19, de acceso a una educación científica y humanista, a un empleo digno, a la seguridad y soberanía alimentaria, a precios justos de la producción agropecuaria, a una vivienda digna, al abastecimiento de agua potable y servicios básicos de saneamiento, al padecimiento de los impactos de la crisis ambiental, particularmente del cambio climático y otras necesidades básicas”.

Para enfrentar la grave crisis estructural política, económico y social, que afecta a toda la nación panameña, el Foro Social Panamá emitió una resolución sobre la necesidad de un proceso constituyente para la refundación de la República.

Desarrollo de Foro Social en Colón

A partir de esos objetivos y conclusiones, se convoca al Foro Social Panamá: Retos de Colón para “Identificar los retos y las alianzas necesarias para el desarrollo integral de Colón”.

Formulario de Inscripción – Foro Social Panamá: Retos de Colón

Conferencias de apertura

En la primera jornada de desarrollarán las conferencias de apertura, que serán la base para el debate en los tres talleres organizados para el día sábado.

Talleres

Los talleres iniciarán con una conferencia motivadora que responderá a tres preguntas:

  1. ¿Cuáles son los principales retos para el desarrollo integral de Colón?
  2. ¿Cuáles son las causas que dificultan el desarrollo integral de Colón?
  3. ¿Cuáles son los actores y alianzas identificados para abordar los retos del desarrollo integral de Colón?

Las inscritos en los talleres podrán exponer sus consideraciones en torno a esas tres preguntas de forma oral o escrita. El taller priorizará de los Retos de Colón identificados por los participantes.

Objetivos 

El Foro Social Panamá, Retos De Colón fijará las bases para el consenso y la creación de un espacio con participación social, nacional y democrática para el debate, que conduzcan a los siguientes objetivos:

  1. Establecer los retos económicos y sociales.
  2. Determinar las prioridades para el desarrollo integral de Colón.
  3. Especificar las alianzas y actores necesarios para los retos de Colón.
  4. Reconocer en el proceso constituyente para la refundación de la República los retos para el desarrollo integral de Colón.

Convocan:

Frente Amplio Colonense, SPIA-Colón, CNTP, APUDEP, FREP, AEVE-Colón, Colegio Nacional de Abogados-Colón, Sindicato de Periodistas-Colón, Asociación de Trabajadores Sociales-Colón, Asociación de enfermeras-Colón, Unión de Estudiantes Independientes.

Auspician:

Universidad de Panamá, Vicerrectorado de Extensión, Centro Regional Universitario de Colón, UDELAS-Colón, Fundación Friedrich Ebert, SITRAMINSA, SITRAMOP, Vanguardia Torrijista-Colón, Partido del Pueblo, RIATA, Asociación 20 de diciembre, Asociación de trabajadores 9 de enero, Bayano digital.

Por el Comité Organizador

Edgardo Voitier Eugenio Meneses José Menchaca

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here