Colombia: mientras De la Espriella destila misoginia, los feminismos apoyan a Cepeda

Recta final hacia el balotaje Colombia

0
0
Una seguidora de Cepeda muestra un cartel durante el cierre de campaña en Bogotá. ( Foto: Mauricio Dueñas Castañeda. EFE).

.Por Mercedes López San Miguel
Página 12

El ultraderechista debió pedir disculpas públicas a las mujeres y se manifiesta abiertamente antiaborto. En cambio, el candidato de la izquierda es cercano a las propuestas feministas y de las diversidades sexuales.

Desde Bogotá

En el corazón del barrio Las Aguas, la estatua de Policarpa Salavarrieta Ríos no solo custodia el mapa de Bogotá; vigila el tiempo. La figura imperturbable de “La Pola”, heroína de la independencia que fue fusilada en 1817, es punto de encuentro cada 8M. Hoy, en la recta final rumbo al balotaje, este monumento carga un peso simbólico en la lucha de las mujeres. Frente a la misoginia que destila el ultraderechista Abelardo de la Espriella, colectivos feministas dan su respaldo a Iván Cepeda, el candidato de la izquierda gobernante.

Disculpas públicas

En plena campaña, De la Espriella se vio obligado a pedir disculpas públicas a las mujeres respondiendo a una orden de una jueza. El candidato que se promociona bajo el lema del “tigre que ruge y muerde” había protagonizado un polémico episodio en el canal de streaming Piso 8, considerado por la magistrada Xinia Navarro como una violación a los derechos a la igualdad, la dignidad, la no discriminación y a vivir una vida libre de violencias basadas en el género.

Durante la transmisión, el candidato ultra le había pedido a la periodista Laura Rodríguez —única mujer en el panel— que mirara en su celular una foto con la que, según él, se había ganado «unos buenos votos bien bacanos del electorado femenino», aludiendo al tamaño de sus genitales. “¿Qué ves allí, cariño? Acércala, a ver qué es», le dijo. Ante el silencio de la periodista, De la Espriella insistió: “No, mi amor, pero ¿qué más ves? No seas tímida”.

Más de 400 mujeres y 250 organizaciones sociales y colectivas feministas difundieron una carta en la que suscribieron a “un llamado urgente a la ciudadanía para no permanecer indiferentes y evitar retrocesos en derechos adquiridos y garantías democráticas”, que prevén si se impone el candidato del movimiento Defensores de la Patria. “Esto es especialmente importante para quienes históricamente hemos enfrentado discriminación y exclusión, como las mujeres, las personas LGBTIQ+, los pueblos étnicos y otros sectores de la población que a diario ven vulnerados sus derechos”.

Juana Afanador, autora del libro “Eso no es amor, diez feminicidios que conmocionaron a Colombia”, señala a esta enviada que, si gana De la Espriella, las feministas prevén un retroceso en derechos adquiridos. “Es que los legisladores de su partido son abiertamente antiderechos, están en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y dicen que van a desmontar la ley; están abiertamente en contra de los homosexuales, sobre todo de que puedan adoptar, que esa es otra de sus grandes peleas; más todos los discursos misóginos”.

Jurisprudencia

El programa de gobierno de De la Espriella choca de frente con la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia, la cual, mediante la Sentencia C-055 de febrero de 2022, despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. A partir de ese límite, el procedimiento sigue permitido solo bajo tres causales.

El candidato de extrema derecha lidera los sondeos de cara a la segunda vuelta de este domingo, pero con un triunfalismo contenido. El margen obtenido por el abogado penalista en la primera vuelta, donde se impuso con un 43,7% frente al 40,9% de su rival del Pacto Histórico, evidenció un marcado error de diagnóstico en las encuestas que le adjudicaban un favoritismo mayor al senador Cepeda.

En el comando de la fuerza progresista confían en que la movilización del último tramo revierta la tendencia, en base a la percepción de que la ventaja de poco menos de tres puntos porcentuales no constituye una diferencia holgada. El desenlace del balotaje quedará supeditado a la inclinación de un universo clave: los cerca de tres millones de ciudadanos que optaron por otras fuerzas, los más de 400 mil votos en blanco y el impacto que genere un eventual incremento en los niveles de participación general.

La escritora Carolina Sanín participó días atrás en un encuentro de Cepeda con intelectuales y representantes del centro político, entre ellos, la excandidata presidencial Claudia López, quien ha dado públicamente su apoyo a Cepeda para la segunda vuelta. No estuvo Sergio Fajardo, quien sumó un millón de votos en primera vuelta. Sanín comparte el respaldo a Cepeda. “Como sabes, De la Espriella ha hecho comentarios sexistas a periodistas, ha sido explícitamente misógino y apoya convenciones de género que le han hecho daño a las mujeres. Lo realmente peligroso es que su actitud agresiva de menosprecio a las mujeres pueda ser respaldada en un país con un amplísimo sector machista”.

Monumento

Frente al monumento a “La Pola”, la mujer de nombre Carolina Salas le cuenta a su hijo de diez años quién era esa lideresa para su país. “Ella fue un personaje que incitaba a que nos liberáramos y murió fusilada acá en Bogotá. Me parece importante que ella en ese tiempo ya tenía sus ideas, que no seguía lo que decía el marido”.

A unos metros, Julián Gómez, joven estudiante de ingeniería, afirma que De la Espriella no es el candidato que va a votar, porque no comparte sus posturas conservadoras, y que ahora se inclina por Cepeda, pero en primera vuelta votó por el centrista Sergio Fajardo. “De la Espriella dice ahora que es supercatólico, pero era agnóstico, decía que no creía en nada que no pudiera explicar la lógica”.

“El Tigre”, admirador de Javier Milei y Najib Bukele, plantea incluir clases de religión en los colegios del país, como parte de una propuesta para reformar el modelo educativo. “Hay que volver a meter a Dios” en los centros educativos, sostuvo.

Olga Amparo Sánchez Gómez, directora de la ONG Casa de la Mujer, señala a PáginaI12 que las colectivas feministas apuestan a que el país no entre en la ola de ultraderecha. “Todas somos conscientes de que nos va mejor en la democracia más abierta que con las ultraderechas de Trump, Bukele y Milei. ¿Qué pasa con nuestra sociedad que no ha logrado subjetividades más dialogantes e inclusivas? De la Espriella postula la visión de la mujer en su hogar, cuidando a sus niñitos, familia tradicional, que encuentra el terreno nacional e internacional. Cuando era abogado penalista, hizo afirmaciones como que un hombre, pobrecito, mataba a su mujer porque la amaba”.

Sobre el gobierno de Gustavo Petro, Sánchez Gómez postula aspectos positivos, pero también críticas. “El Gobierno ha respetado el aborto legal, ha generado la participación política de mujeres indígenas, negras, que llegaron a puestos altos de Gobierno, apoyó el sistema de cuidados, incorporó a las madres cuidadoras comunitarias; eso es una mejora sustancial. También es una mejora el aumento del salario mínimo y la reforma laboral para las mujeres. Sin embargo, no hubo una sanción clara y ética de Petro frente a los varones que han sido denunciados por violencia contra las mujeres. Esa es una deuda pendiente”.

A todo esto, el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que impulsó Petro, llegó a su fin luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible la ley que le dio origen.

De su lado, Afanador, socióloga feminista, señala que lo que pueden esperar de Cepeda es más auspicioso que lo que dio el actual presidente. “No es Petro, quien ha sido más contradictor de los feminismos. Cepeda apoyó la iniciativa como el Polo Mujeres para construir un protocolo de las violencias dentro de los partidos, está comprometido con la paridad y con la interrupción voluntaria del embarazo; habla abiertamente de lo problemático que es el patriarcado. Ha sido cercano a las propuestas feministas”.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí