CNTP aboga por Constituyente y lucha contra la corrupción

0
104
Trabajadores de la CNTP marchan en las calles de Panamá en demanda de derechos. (Foto: DíaaDía).

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) acaba de pronunciarse sobre un proyecto de Constituyente y la alarmante corrupción que alcanza a los órganos del Estado. Bayano digital comparte con sus lectores este análisis que refleja el punto de vista de la clase trabajadora, en un esfuerzo dirigido al debate de los asuntos prioritarios en el ámbito político.

Se agudizan los problemas de corrupción donde los principales órganos del Estado están involucrados, las disputas entre el Ejecutivo y el Legislativo por acusaciones mutuas por los diferentes casos de corrupción y se encienden las alertas por todos lados. La institucionalidad política del Estado, tambalea.

Frente a esto, el país requiere de un proceso Constituyente, con plena participación del pueblo, que introduzca cambios de fondo, estructurales y no sólo parches, como la mejor y única alternativa de participación, pacífica y democrática para refundar un moderno Estado Constitucional.

El presidente Varela se comprometió a convocar una Constituyente y no una reforma. Esta última excluye la participación del pueblo. Se hace necesario plantear, una vez más, y quizás con mayor énfasis, la necesidad de la Constituyente Originaria, ya que la sociedad y el pueblo no aguanta más. En este proceso Constituyente, se debe incorporar la participación plena de los ciudadanos y abarcar todos los planos de posibles cambios, para no sólo fortalecer la separación de poderes.

El presidente Varela, a la fecha, no ha mostrado la hoja de ruta, porque no la sabe o porque no le interesa darnos a conocer hacía dónde se dirige el país, frente al desastre de la institucionalidad democrática y la mal llamada democracia representativa.

Para la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, es un asunto de principios. Se trata de establecer las bases y las nuevas reglas institucionales que garanticen, cuanto antes, un Estado constitucional de derecho a tono con la realidad mundial, regional y nacional.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí