Canadá reconoce oficialmente el Estado de Palestina

0
57
Canadá dijo que una de las razones de este reconocimiento es la política del gobierno de Netanyahu que se opone a la existencia de un Estado de Palestina. (Foto: Reuters / Mohammed Salem).

Fuentes: CBC/ B. Lopez Steven
Adaptación RCI / R. Valencia

Canadá anunció este 21 de septiembre que reconoce oficialmente el Estado de Palestina y lo está haciendo junto con socios internacionales para preservar la perspectiva de una solución de dos estados, según una declaración de la Oficina del primer ministro Mark Carney.

Durante muchas décadas, el compromiso de Canadá con una solución de dos Estados se basó en la expectativa de que este resultado sería logrado eventualmente como parte de un acuerdo negociado, dijo la Oficina del primer ministro Mark Carney.

Sin embargo, esa posibilidad ha sido erosionada de forma constante y grave por varios acontecimientos, incluyendo el sorpresivo ataque lanzado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, la resolución del parlamento israelí que apoya la anexión de Cisjordania ocupada y las restricciones del gobierno israelí a la ayuda humanitaria.

Hamás ha aterrorizado a la población de Israel y oprimido al pueblo de Gaza, infligiendo un sufrimiento terrible, declaró la Oficina del Primer Ministro. Hamás ha robado al pueblo palestino, le ha arrebatado su vida y su libertad, y de ninguna manera puede dictar su futuro.

El anuncio se produce mientras Carney se prepara para reunirse con líderes mundiales en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto: The Canadian Press / Adrian Wyld).

El anuncio se produce mientras Carney se prepara para reunirse con líderes mundiales en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Canadá dijo que una de las razones de este reconocimiento es la política del gobierno de Netanyahu que se opone a la existencia de un Estado de Palestina.

El actual gobierno israelí está trabajando metódicamente para impedir que se establezca un Estado palestino. La política declarada del actual gobierno israelí es que ‘no habrá ningún Estado palestino’.

 

Una cita de Oficina del primer ministro de Canadá.

Ottawa añadió que Canadá ofrece su colaboración para construir la promesa de un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel.

El anuncio se produce mientras Carney se prepara para reunirse con líderes mundiales en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este 21 de septiembre, Australia y el Reino Unido también anunciaron su reconocimiento del Estado de Palestina. En un comunicado en video publicado en las redes sociales, el primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que su gobierno está actuando para mantener viva la posibilidad de la paz y una solución de dos Estados.

Eso significa un Israel seguro y protegido, junto con un Estado palestino viable. Por el momento, no tenemos ninguno de los dos, afirmó Starmer.

Carney anunció por primera vez en julio su voluntad de reconocer el estado de Palestina y dijo que ese reconocimiento estaba condicionado a que la Autoridad Palestina, que controla partes de Cisjordania, asumiera ciertos compromisos.

Esos compromisos incluyen reformas de gobernanza, elecciones generales en 2026 en las que Hamás no podrá participar y la desmilitarización del Estado palestino.

Bombardeos israelíes destruye infraestructuras y edificios en Gaza. (Foto: Reuters / Mahmoud Issa).

La Oficina del Primer Ministro afirmó que Canadá intensificará sus esfuerzos para apoyar la implementación por parte de la Autoridad Palestina de esta agenda de reformas, en la que ya se han logrado avances.

En una declaración, el jefe de los conservadores en Canadá, Pierre Poilievre, dijo que ese reconocimiento es otro esfuerzo de Carney para distraer la atención de su historial en materia de delincuencia desenfrenada, costos, deuda, inmigración y pérdida de empleos.

Los conservadores siempre defenderán el derecho de Israel a existir y defenderse, viviendo junto a un futuro Estado palestino desmilitarizado, libre de terrorismo, democrático y pacífico. Los conservadores nos centraremos en lo que es bueno para Canadá, porque ya es hora de priorizar a nuestro país, afirmó.

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás dijo en una declaración que el reconocimiento de un Estado palestino por parte de Canadá, así como por parte del Reino Unido y Australia, es un paso importante para mantener el derecho de nuestro pueblo palestino a su tierra y lugares sagrados, y para establecer su Estado independiente con Jerusalén como su capital.

Este importante paso debe ir acompañado de medidas prácticas que conduzcan al cese inmediato del brutal genocidio contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza y a hacer frente a los planes de anexión y judaización en Cisjordania y Jerusalén, añadió esa organización.

Hay que hacer más, dice un defensor de la causa palestina

James Kafieh, abogado y vicepresidente del Congreso Palestino Canadiense, dijo que este reconocimiento por parte de Ottawa es maravilloso, aunque se haya producido con 30 años de retraso. Pero creo que es un avance extraordinario, incluso si ocurre en momentos en que se está llevando a cabo un genocidio en Gaza.

No queda mucha Palestina que los israelíes no hayan anexado ya de manera efectiva, pero esto puede marcar un giro en la historia palestina que finalmente permitirá a los palestinos lograr su Estado.

 

Una cita de James Kafieh, vicepresidente del Congreso Palestino Canadiense.

Aunque una investigación de un comité de la ONU estableció que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, Canadá no ha calificado la matanza de palestinos en Gaza cometida por Israel como un genocidio.

El embajador entrante de Canadá ante la ONU, David Lametti, quien fue ministro de Justicia bajo el gobierno del liberal Justin Trudeau, declaró esta semana que el gobierno necesita que se presenten todas las pruebas y se evalúen antes de tomar esa decisión.

Lametti también dijo que la determinación de Canadá generalmente sigue el ejemplo de una resolución de la ONU o un fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Israel lanzó su ofensiva terrestre sobre la ciudad de Gaza antes del amanecer del 16 de septiembre, poco después de la visita del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, quien expresó su apoyo incondicional a la ofensiva, mientras que una investigación de las Naciones Unidas estableció que Israel cometer un genocidio en los territorios palestinos. (Foto: Getty Images / MENAHEM KAHANA).

Una comisión de investigación de las Naciones Unidas en Ginebra concluyó el 16 de septiembre que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza y que altos funcionarios israelíes, incluyendo el primer ministro Benjamin Netanyahu, han incitado a que se cometan estos actos, acusaciones que Israel calificó de escandalosas.

Ahora que Canadá reconoció el Estado de Palestina, dijo Kafieh, la siguiente interrogante es cómo el gobierno canadiense protegerá el territorio palestino. Exhortó a Ottawa a imponer sanciones contra el Estado de Israel, no solo contra sus funcionarios, como lo ha hecho Canadá en el pasado .

Stephen Brown, director ejecutivo del Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses, dijo que el reconocimiento de Palestina por parte de Canadá es un día histórico, pero viene con una reacción agridulce porque los palestinos enfrentan situaciones extremadamente difíciles, especialmente cuando se trata de hambruna.

Cientos de palestinos han muerto a causa del hambre y el bloqueo israelí al ingreso de alimentos y ayuda humanitaria suficiente a Gaza. El gobierno de Netanyahu también ha sido acusado de utilizar el hambre como un arma de guerra.

En definitiva, lo que importa es que esta es una situación muy difícil y que el mundo necesita utilizar todas las herramientas a su alcance. El reconocimiento de la soberanía de Palestina es una de ellas, dijo Brown. Garantizar la seguridad es otra herramienta.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí