Campeonato Panamericano de Clubes de Botes de Dragón 2023 será celebrado en Panamá

Botes del Dragón es una tradición china en honor al poeta Qu Yuan, quien fue funcionario y luego de ser despedido injustamente, se sacrificó como ofrenda, arrojándose al río Milou. Desde entonces, los pobladores salen tocando tambores y echando bolas de arroz para que los monstruos marinos respeten su cuerpo.

0
251
Ciro Loo, director técnico del Campeonato en Panamá.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

El Campeonato Panamericano de Clubes de Botes de Dragón, de categoría mundial, será desarrolla del 16 al 19 de marzo de 2023 en la Calzada de Amador, con la participación de 92 equipos que representan a 10 países, informó hoy Fermín Chan, presidente del Centro Cultural Chino Panameño y del Comité Organizador del torneo.

Chan resaltó el progresivo interés de jóvenes participantes en esta disciplina, cuyos orígenes se remontan a más de 2.000 años en China y sostuvo que este evento deportivo y cultural tendrá un positivo impacto en la economía local al reunir en territorio panameño a más de 1.000 competidores de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

El veterano empresario y promotor deportivo señaló que en la competencia habrá una participación de sobrevivientes de cáncer, lo que revela el carácter humano y solidario del torneo de los Botes de Dragón en aguas del Pacífico panameño, que une a los pueblos del mundo.

Al respecto, Ciro Loo, director técnico de este Campeonato, precisó que “los equipos de los diferentes países competirán en las siguientes categorías: Sub 18 y Sub 24; Categoría Premier, Senior A, B y C. La categoría Sobrevivientes de Cáncer la conforman 7 equipos, distribuidos en: 3 equipos por Panamá, 1 por Colombia, 2 de Argentina y 1 de Brasil”.

Loo detalló que se ha solicitado que la competencia en la modalidad de Botes de Dragón, extendida en América Latina y el Caribe, adquiera categoría olímpica. Asimismo, aclaró que en Panamá, los remeros de los 2.000 metros competirán el jueves, 1.000 metros el viernes, 500 metros el sábado y 200 metros el domingo, lo que permitirá premiaciones diarias de los ganadores.

Los presidentes de la Federación Internacional de Botes de Dragón y de Pan American Dragon Boat Federation, Matt Smith y Franco Siu, respectivamente, agradecieron a Fermín Chan, por haber traído el tradicional deporte a este país en el 2015, y por garantizar que este año Panamá sea la sede para la realización de las exigentes competencias acuáticas.

Los horarios de las carreras serán de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., los días jueves y viernes, mientras que los días sábado y domingo iniciarán a las 7:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., precisó un vocero del Comité Organizador del torneo.

Competencia de Botes de Dragón.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí