Calixto Silgado propone reforma laboral en Panamá

0
267
Calixto Silgado, aspirante presidencial.

El aspirante presidencial Calixto Silgado remitió a Bayano digital una propuesta de lo que sería su gobierno, si fuese candidatizado y llegase a ganar los comicios generales en mayo de 2024. Con un sentido de amplitud, este medio incluye en esta sección la oferta de Silgado, en materia laboral y social, como parte del programa denominado ”Gastar sin gastar”.

Por Calixto Silgado

Propongo la primera jornada laboral de 7 de la mañana a 3 de la tarde y una segunda jornada de 11 de la mañana a 7 de la noche.

El pago del XIII mes será evaluado de un tope hasta 800 balboas.

Los trabajadores del gobierno tendrán derecho a medio día de descanso por cada 14 días laborados, con el fin de mejorar la calidad de vida del trabajador, permitiéndole más tiempo para compartir con sus familiares.

En la empresa privada la jornada de 48 horas semanales de trabajo, disminuirá a 44 horas.

El gobierno creará el ”bono del Canal de Panamá”, para cada panameño mayor de 5 años de edad. Este bono se pagará en diciembre de cada año.

En el gobierno popular, se establece que el Fondo de la Minería se dividirá en una parte par el gobierno central, otra para las comunidades aledañas al proyecto minero y la tercera parte para el fondo del bono del Canal.

EL gobierno popular prevé también un fondo de 500 millones de balboas para la protección de los panameños que son dueños de la hipoteca de una vivienda o un carro que, en caso de quedar cesantes o perder su trabajo, este fondo pagaría la hipoteca sin que se pierda la vivienda o el carro del ciudadano panameño.

La propuesta ”Gastar sin gastar” consiste en 9 ejes fundamentales, que denominó ”gobierno popular”, donde se dan mayores resultados con menores costos al pueblo panameño.

Este modelo está inspirado en el ”torrijismo”, que más que un apellido, es una forma de gobierno popular.

En primera instancia, proyecta una estabilidad laboral en el sector público y en la empresa privada, dónde los trabajadores del Estado no serán despedidos durante los tres primeros años del gobierno, a excepción de las jefaturas..

Cambiará el horario de trabajo en las oficinas públicas, con el fin de disminuir el alto flujo vehicular a la misma hora.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí