Café Bayano inaugura el inicio del año escolar 2020 con su primera presentación en Televisión por Cable.

"Suena bástate fuerte ese término e NINI’s, ni estudian ni trabaja, yo digo que son más bien  personas faltas de oportunidades". 

0
83

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital
Coordinador General del Colectivo Bayano

Café Bayano inaugura el inicio del año escolar 2020 con su primera presentación en Televisión por Cable. En él los panelistas, la magister Zaritma Simon, directora General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el director INADEH – Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, Dr. Moisés Véliz abordan el tema: Promoción del Empleo Joven.

El desempleo en Panamá afecta a más del 50% de las mujeres jóvenes. Muchas son responsables, como madres, de la reproducción ampliada de la fuerza de trabajo, otras se dedican al cuidado de sus hermanos, personas con discapacidad, enfermos y adultos mayores.  Este trabajo no remunerado limita su acceso a la educación y al mercado de trabajo.

Los varones tienen un acceso precario a la educación pública; de cada 10 que se matriculan en primer grado solo 4 llegan al octavo. La mayoría de los que son expulsados a temprana edad del sistema educativo, son empujados al mercado laboral, como mano de obra no calificada o envueltos en la violencia de las bandas y pandillas que reducen su esperanza de vida.

A estas mujeres y jóvenes varones se les estigmatiza como NINI’s – ni estudian ni trabajan.

Suena bástate fuerte ese término e NINI’s, ni estudian ni trabaja, yo digo que son más bien  personas faltas de oportunidades.

De acuerdo a los panelistas el Ministerio de Trabajo, el INADEH y los otros componentes del sistema educativo, realizan esfuerzos para la planificación de los recursos humanos que promueva el empleo  joven.

Agradecemos a todos y todas en especial al compañero Omar Ayola, al Hotel Best Western, al Grupo Experimental de Cine Universitario, a Bocas TV y a nuestros panelistas que han contribuido al feliz inicio de un proyecto de crecimiento del Colectivo Bayano, ahora en Televisión por Cable todos los lunes a las 9:00 de la noche, con retransmisiones los miércoles a las 2:00 de la tarde y un programa especial los domingos a las 7:00 de la noche.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here